Persona con discapacidad visual tocando piano
Icono ayuda

Accede a
Nuestros Servicios

La filosofía de nuestra institución es que “Nadie se quede sin rehabilitar”. Encuentra aquí la guía de por qué y cómo acceder a nuestros servicios.

¿Por qué el CRAC?

En más de medio siglo de labores, hemos liderado el cambio de paradigmas sobre la percepción de la discapacidad visual, sobrepasando el enfoque asistencial que identificaba a las personas con discapacidad como un colectivo necesitado de protección y facilitando a través de la rehabilitación integral, técnicas y herramientas para que las personas ciegas y con baja visión desempeñen de manera autónoma e independiente los roles propios de su edad, sexo y condiciones psicosociales. Es nuestra filosofía, que el individuo debe afrontar la discapacidad como una realidad de la que podrá salir a través de un conjunto de medidas y de acciones que hay que hacerle conocer y poner a su disposición. Somos la institución pionera en Colombia en habilitación/rehabilitación de personas ciegas y con baja visión, contamos con una experiencia de más de medio siglo facilitando la inclusión social de personas con discapacidad visual. Nuestro modelo de habilitación/rehabilitación reconocido internacionalmente se fundamenta en el trabajo integral entre la persona con discapacidad, su familia, y la institución (Triada) para lograr la independencia y autonomía de las ciegas y con baja visión, con miras a facilitar una futura inclusión socio-ocupacional, asumiendo los roles adecuados para su edad, sexo y condición psicosocial. Contamos con un excelente grupo de profesionales que con profesionalismo, calidez y trato humano facilitan el proceso de habilitación/rehabilitación de nuestros usuarios y sus familias. Mantenemos convenios de atención con las EPS y ARL de todo el país y para que “Nadie se quede sin Rehabilitar”, establecemos alianzas con entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, asociaciones de personas con discapacidad visual y ONG´S a nivel regional para prestar los servicios de rehabilitación integral a nivel nacional. Así mismo, contamos con un excelente programa de Responsabilidad Social que apoya con algunos recursos a los usuarios que por su condición socio-económica lo requieren.

¿A quién se dirigen nuestros servicios?

La meta del Centro de rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC es que ninguna persona con discapacidad visual se quede sin habilitar/rehabilitar, por eso ofrecemos servicios especializados a niños desdelos 3 meses en adelante los servicios de salud y rehabilitación integral para personas con baja visión, y de los 5 años en adelante en los servicios de habilitación básica funcional y rehabilitación integral para personas ciegas.

Rehabilitación Integral para Personas Ciegas:

Mayores de 15 años, en situación de discapacidad visual-ciegas y su familia

Rehabilitación Integral para Personas con Baja Visión:

Adultos, niños, niñas y jóvenes que tengan percepción de luz; familia; entidades educativas, de salud y empresas

Habilitación Básica Funcional:

Niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad visual con edades de 5 y 14 años incluidos en la educación formal, sus familias y planteles educativos.

Salud Visual:

Comunidad en general, consulta privada sin estar adscrita a ninguna EPS. Así mismo, la institución presta servicios a las familias y cuidadores de sus usuarios, y asesorías a maestros, empresarios y otras instituciones que lo requieran.

Persona con discapacidad visual aprendiendo

Proceso de Preingreso

Establece los criterios para el registro, orientación y seguimiento de los aspirantes con el propósito de facilitar su accesibilidad a los servicios de Habilitación / Rehabilitación.

Rehabilitación Integral para Personas Ciegas y Habilitación Básica Funcional

Las citas de preingreso para el proceso de Rehabilitación Integral para Personas Ciegas y Habilitación Básica Funcional se asignan de lunes a jueves en horarios entre las 7:30 am y las 3:30 pm, no tienen ningún costo. Los interesados deben disponer de aproximadamente 45 minutos para atender la entrevista que realiza la Subdirección de Habilitación/Rehabilitación/Inclusión o Nuestra Trabajadora social y recibir el paquete de requisitos, que deben reunir para solicitar la asignación de su cita de evaluación, segundo paso hacia la iniciación del proceso.

Primer Contacto

Andrés Santiago Muñoz
Subdirección de Habilitación/Rehabilitación/Inclusión
sub.tecnica@cracolombia.org.co
7209046 ext. 118

Fanny Elizabeth Hernández
Secretaria Subdirección de Habilitación/Rehabilitación/Inclusión
secretaria.tecnica@cracolombia.org.co
7209046 ext. 119

El aspirante debe presentar los siguientes documentos:

  • Documento original diferente a la cédula para realizar el trámite de ingreso a la institución.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia del carné de salud.
  • Diagnóstico oftalmológico si lo tiene.

Rehabilitación Integral para Personas con Baja Visión en Sede Principal y Sede Norte

Las citas de preingreso para el proceso de Rehabilitación Integral para Personas con Baja Visión se agendan de lunes a viernes

Primer Contacto

Ingrid Sulay Tavera
Subdirección Baja Visión y Salud Visual
Subdireccion.bajavision.sv@cracolombia.org.co 7209046 ext. 105

Sandra Patricia Vera
Secretaria Subdirección Baja Visión y Salud Visual
agendamiento@cracolombia.org.co 7209046ext. 132

Para agendar la cita para Valoración Especializada en Baja Visión, el interesado debe remitir a través del correo direccion@cracolombia.org.co o al fax (571) 7201948, autorización de servicio de su EPS o ARL dirigida al CRAC, referenciando el nombre completo del aspirante y el número de contacto de la persona con quien se concretará la cita.

El día de la cita el aspirante debe presentar los siguientes documentos:

  • Diagnóstico de baja visión emitido por médico oftalmólogo
  • Historia clínica donde se especifique el diagnóstico visual o motivo de la baja visión.
  • Original y fotocopia de la orden de servicios o autorización de de su EPS o ARL dirigida al CRAC, solicitando Valoración Especializada en Baja Visión.
  • 2 fotocopias del documento de identidad y carné de la EPS (si lo tiene) del aspirante.
  • 2 fotocopias del documento de identidad y carné de la EPS (si lo tiene) del cotizante, cuando el paciente es beneficiario.
Icono ayuda

Preguntas
Frecuentes

¿Cómo inicio el proceso de pre-ingreso?

El pre-ingreso inicia cuando el aspirante al ponerse en contacto con el área encargada de acuerdo al servicio que solicita, recibe toda la información necesaria para iniciar el proceso.

Rehabilitación Integral para Personas Ciegas y Habilitación Básica Funcional
Subdirección de Habilitación/Rehabilitación/Inclusión
sub.tecnica@cracolombia.org.co 7209046 ext. 118

Secretaría de Subdirección de Habilitación/Rehabilitación/Inclusión
7209046 ext. 119

Subdirección Baja Visión y Salud Visual
Subdireccion.bajavision.sv@cracolombia.org.co
7209046 ext. 105

Secretaria Subdirección Baja Visión y Salud Visual
agendamiento@cracolombia.org.co
7209046 ext. 132

Recepción Área de Salud Visual y Baja Visión
7201201

¿Cuáles son mis derechos como usuario CRAC?

  • Acceder a los servicios sin que se impongan trámites adicionales a los de la ley.
  • Recibir un trato digno, amable, y con respeto a su intimidad.
  • Recibir atención oportuna y eficiente en un ambiente higiénico, seguro y cómodo.
  • Recibir respuesta oportuna a sus quejas y reclamos.
  • Información clara y oportuna del profesional que lo atiende, diagnóstico, tratamiento, costos, y acceso a copia de la historia clínica.
  • Que el usuario o la persona que lo represente acepte, autorice, o rechace el tratamiento y/o su participación en investigaciones.
  • Confidencialidad sobre su historia clínica.

¿Cuáles serían mis deberes como usuario CRAC?

  • Dar información completa en relación a su estado de salud que pueda afectar el servicio.
  • Participar responsable, puntual, y activamente en los servicios programados.
  • Tramitar oportunamente las remisiones o autorizaciones ante la entidad respectiva, e informar inasistencias, cambios de residencia…etc.
  • Respetar al personal, a los demás usuarios, y cuidar las instalaciones donde le presten el servicio.
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales que lo atienden.
  • Procurar el cuidado de su salud y el de la comunidad.
  • Dar apoyo al usuario por parte de la familia en sus desplazamientos, hasta que el usuario logre movilizarse de manera autónoma.

¿Quién me debe remitir para iniciar un proceso de Habilitación/Rehabilitación en CRAC?

El aspirante a iniciar un proceso de habilitación/rehabilitación en el CRAC debe venir remitido por el médico tratante de su correspondiente EPS. Sin embargo si el aspirante no cuenta con una APB de afiliación que mantenga un contrato vigente con el CRAC o está afiliado a una EPS del régimen subsidiado o no está vinculado al Sistema de Seguridad Social en Salud Colombiano, puede acercarse a la institución donde se le darán las indicaciones para reunir los documentos necesarios para iniciar el proceso

¿Si no estoy afiliado a ninguna EPS, no me puedo Habilitar/Rehabilitar?

Es filosofía de la institución que “Nadie se quede sin rehabilitar”, por eso si el aspirante no cuenta con una APB de afiliación que mantenga un contrato vigente con el CRAC o está afiliado a una EPS del régimen subsidiado o no está vinculado al Sistema de Seguridad Social en Salud Colombiano, podrá solicitar a trabajo social, el diligenciamiento del estudio socio-económico para comité de responsabilidad social, con el fin de que la institución patrocine su proceso.

¿Hay posibilidades de acceder a los servicios del CRAC si no vivo en Bogotá?

A través de alianzas con importantes entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, asociaciones de personas con discapacidad visual y ONG ´s a nivel regional, el CRAC presta servicios de rehabilitación integral a personas ciegas y con baja visión en gran parte del territorio nacional.

¿Cómo debo gestionar ante mi EPS la autorización para tomar los servicios de Habilitación o Rehabilitación en CRAC?

Habilitación y Rehabilitación Integral Personas Ciegas: La gestión de autorizaciones se inicia solicitando cita con médico general quien remite a las especialidades como oftalmología, neurología, glaucomatología etc. Estos últimos emiten su concepto sobre diagnóstico y pronostico y de esta manera autorizan la habilitación/rehabilitación según sea procedente. Otra forma es abriendo admisión vía telefónica con la Secretaria de Subdirección de Habilitación/Rehabilitación/Inclusión, quien agenda cita de pre ingreso donde se explica el proceso y se emite solicitud a la EPS para la autorización del servicio que se requiere según el caso.

Rehabilitación Integral Personas Baja Visión: El aspirante debe solicitar al especialista (Oftalmólogo), remisión al CRAC para Valoración especializada en Baja Visión. La remisión del especialista debe ser presentada a la EPS en la Oficina de Autorizaciones de Servicio, allí deben generar Orden de Servicio o Autorización de Servicio con el código 950200 VALORACIÓN BAJA VISIÓN en el CRAC, que incluye: Optometría Especializada en baja Visión, Valoración de Rehabilitador Visual y Trabajo Social.