Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Imagen de una persona con un bastón blanco en la mano

Cinco recomendaciones para que la población con discapacidad visual disfrute de las actividades de fin de año

  • Los expertos invitan a los colombianos a no tener miedo de sus pares con discapacidad visual y, por el contrario, busquen promover su inclusión social, recreativa, laboral, entre otros aspectos
  • El MinSalud y otras entidades gubernamentales han dispuesto orientaciones para las personas con discapacidad visual
  • Las personas con discapacidad visual deben desinfectar también su bastón, ayudas ópticas y no ópticas en caso de uso, estas son personales y lo debe hacer la misma persona con discapacidad

Bogotá, Colombia, diciembre 2020 – De cara a las actividades que preparan tanto el sector público como privado y particulares en el marco de las fiestas de fin de año, los colombianos tienen el reto de extremar las medidas de protección personal de sí mismos y sus familias para evitar el COVID-19 pero sin dejar de participar en éstas.

Sin embargo, sectores de la población, como las personas en condición de discapacidad y especialmente aquellas con limitaciones visuales, no sólo enfrentan el mismo desafío sino que también el de sentirse incluidos por parte de la sociedad. Por esta razón, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), fundación privada, sin ánimo de lucro, con más de medio siglo de trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional y habilitada como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, comparte las siguientes cinco (5) recomendaciones para la población ciega, con baja visión o limitaciones visuales e igualmente para las empresas, entidades públicas y sociedad en general con el fin de aprovechar las actividades de fin de año, considerando las necesidades particulares de esta población y promoviendo la inclusión social, recreativa, laboral, entre otros aspectos:

  • Contemplar a la población como clientes, consumidor y usuarios de toda la oferta de servicios y productos.  En este sentido, por ejemplo, los centros comerciales y vacacionales deben considerar que serán visitados por personas con discapacidad visual y sus familias y, en esa medida, la primera medida es visualizarlos como clientes, como usuarios de esos servicios que se ofrecen, para reducir al máximo y sobre todo evitar cualquier conducta de discriminación, segregación o aquellas que atenten contra sus derechos.
  • Garantizar espacios adecuados con las condiciones mínimas establecidas por las entidades de regulación sanitaria.  Esto se traduce en contar con los protocolos adecuados para la atención de públicos regulares, pero que también se piense en las personas con discapacidad visual como parte de ese colectivo que requiere acceso a los servicios y ofertas recreativas, culturales, de ocio y tiempo libre.
  • Desinfección de implementos o herramientas de apoyo en la movilidad. Las personas con discapacidad visual deben desinfectar también su bastón, ayudas ópticas y no ópticas en caso de uso, estas son personales y lo debe hacer la misma persona con discapacidad, brinde elementos y espacio para esta tarea.
  • Apoyo de terceros a personas en condición de discapacidad visual. Si va a orientar para el desplazamiento una persona con discapacidad visual permítale tomarse de su hombro, evite darle la mano directamente, llevarla de “gancho” o de su codo o antebrazo. Oriente verbalmente a la persona, use indicaciones de izquierda, derecha, arriba, frente, etc., brinde información veraz, si le piden enunciar el precio de un producto o la denominación de un billete.
  • Diferenciar los recipientes de sustancias antisépticas. Es importante que el alcohol y jabón se puedan reconocer por separado con recipientes de forma distinta, indicándole a la persona la ubicación de los elementos para el lavado de manos utilizando la descripción adecuada, por ejemplo: A su izquierda está el jabón, a su derecha ubique con el pie el pedal para el agua. Para esto, la implementación de placas de lectura o texto en braille en piezas informativas y señalética cobra gran relevancia.

De igual forma, de la mano con su

estrategia ’Nadie Sin Rehabilitar’ para acercar sus procesos de rehabilitación funcional a los colombianos con discapacidad visual a nivel nacional

Las personas con discapacidad visual también tomarán vacaciones de su trabajo, saldrán a compartir con su familia y harán uso de las instalaciones y recursos dispuestos para ello, por lo que tienen el mismo derecho que las demás personas a disfrutar de las actividades sociales, recreativas, entre otras, que hacen parte del calendario de fiestas de fin de año contando con las medidas de seguridad particulares para evitar su exposición al COVID-19 y que se sientan plenamente incluidas en la sociedad”, afirmó Mauricio León, Terapeuta Ocupacional adscrito a la Unidad de Inclusión del CRAC.

***

Acerca del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC)

Es una fundación privada sin ánimo de lucro, con 59 años de experiencia en rehabilitación integral de personas con discapacidad visual. Se encuentra habilitada como IPS por la Secretaría de Salud de Bogotá, ciudad donde se ubican sus dos sedes principales y a través de alianzas con importantes entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, asociaciones de personas con discapacidad visual y ONG´s a nivel regional, presta servicios de rehabilitación funcional a personas ciegas en gran parte del territorio nacional: Barranquilla, Baranoa, Soledad, Popayán, Totoró, Caldono, Santander de Quilichao, Bucaramanga, Girón,  Floridablanca, Granada, Villavicencio, Valledupar, Manaure, San Diego, Medellín, Itagüí,  Envigado, Cali, Palmira,  Yumbo, Dorada, La Victoria, Puerto Salgar, Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Santa Marta, Ciénaga, Montería, Lorica, Sahagún, Pasto y San Lorenzo.

Presta el servicio de Rehabilitación Básica Funcional a niños niñas y jóvenes en condición de discapacidad visual que se encuentran incluidos en la educación formal, para facilitar su inclusión educativa a través del manejo independiente de las áreas tiflológicas (braille, ábaco y movilidad) con el objetivo de lograr una interacción eficiente y efectiva en el aula escolar. Este programa, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, también asesora a los padres e instituciones educativas en el apoyo al proceso de inclusión de los niños.

El CRAC Se ha destacado a nivel nacional e internacional como pionera en rehabilitación de personas ciegas y con baja visión, gracias a un modelo de rehabilitación integral validado con representantes de Chile, Uruguay y Cuba ante la Unión Latinoamericana de Ciegos ULAC, que se basa en el concepto de “Triada”. En dicha estrategia de trabajo la persona con discapacidad visual, su familia y la institución, participan de manera activa y dinámica en la construcción del logro de la independencia y autonomía del usuario, para facilitar su inclusión social.

De igual forma,  se encuentra a la vanguardia en cuanto a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la baja visión en Colombia gracias a un programa de altísima calidad que no sólo presta los servicios de Estimulación Visual y Entrenamiento Visual (prescripción y entrenamiento de ayudas ópticas), sino que adapta el modelo de rehabilitación CRAC y sus 5 componentes fundamentales a las necesidades de la persona con baja visión, con el fin de facilitarle las herramientas y técnicas que le permitan un desempeño autónomo en las áreas más importantes de su cotidianidad, Cognitivo – Manual y Entrenamiento Sensoperceptiva.

Desde su creación ha rehabilitado a más de 12 mil personas y ha participado activamente en la formulación de propuestas legislativas en pro de las personas con discapacidad visual y a través de foros, congresos y conversatorios, ha promovido programas y servicios para facilitar su participación familiar, social, comunitaria y productiva. Además, a través de su Centro de Salud Visual ha organizado y desarrollado programas y acciones, encaminados a la prevención de las enfermedades de la visión, su tratamiento y rehabilitación.

Contacto de prensa:

Yuli Andrea Robles Gordillo | Account Executive | consumer practice

bcw | burson cohn & wolfe

M. (+57) 3106197237

Felipe Alemán | Account Supervisor | consumer practice

bcw | burson cohn & wolfe 

m: (+57) 3176397910

Publicaciones relacionadas