Niño leyendo braille
Icono Braille

Habilitación Básica
Funcional

Dirigido a niños entre los 5 y los 14 años con discapacidad visual, incluidos en la educación formal, sus familias y sus planteles educativo. Desarrolla con la población infantil y juvenil en situación de discapacidad visual, habilidades y destrezas en forma continua y eficaz, trabajando con la triada (persona con discapacidad visual-familia-institución), para facilitar la inclusión educativa y social.

Componente Psicosocial

Psicología:

Facilita orientación Psicológica, para lograr procesos de adaptación a la discapacidad visual del niño y su familia, en la inclusión educativa, social y familiar

Niña con discapacidad visual caminando con bastón

Componente Físico

Orientación y Movilidad:

Tiene como objetivo, potenciar habilidades para disminuir la limitación y favorecer la participación en actividades de orientación y movilidad a los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad visual, con el propósito de favorecer la independencia en los desplazamientos con el uso del bastón.

Aprestamiento Físico:

Favorece el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas en situación de discapacidad visual, para aumentar su capacidad de participación en actividades de movilidad, tareas y demandas generales, acordes con su edad.

Niña con discapacidad visual caminando con bastón

Componente de Actividades de la Vida Diaria

Actividades Básicas Cotidianas:

Desarrolla habilidades en los niños, niñas y jóvenes, para disminuir la restricción en la participación de las actividades de autocuidado, fomentando la independencia y autonomía, generando una mayor autoestima y facilitando su inclusión social.

Niña con discapacidad visual aprendiendo

Componente de Comunicación

Braille:

Brinda a los niños y niñas en situación de discapacidad visual, una herramienta de comunicación, para escribir y leer, facilitando facilitar su inclusión escolar y social.

Escritura manuscrita e informática:

Potencializa habilidades y destrezas motoras finas para el desempeño de las actividades que impliquen el uso de los movimientos finos. Desarrolla pautas con el usuario que le permitan realizar actividades en tinta como alternativa de su comunicación escrita. Trabaja en un acercamiento sobre el uso del computador como medio alternativo de comunicación.

Ábaco:

Tiene como objetivo, potencializar las competencias para la participación en actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento lógico-matemático en los niños y niñas en situación de discapacidad visual.

Maestra enseñando braille a niño