Persona con baja visión aprendiendo
Icono ayuda

Rehabilitación Integral
para Baja Visión

Proceso dirigido a personas con baja visión irreversible: Niños y niñas que tengan percepción de luz; familia; entidades educativas, de salud y empresas. Su objetivo es optimizar la funcionalidad visual y mejorar la calidad de vida de la persona con baja visión irreversible, facilitando su inclusión social. Se compone de 4 servicios:

Evaluación en Baja Visión

Un grupo de expertos conformado por optómetra especializado en baja visión, rehabilitador visual, trabajador social, y en algunos casos el optómetra y el oftalmólogo; evalúa la condición visual y social del usuario, para determinar el tipo de intervención a realizar, derivando al usuario al servicio de estimulación visual o entrenamiento visual de acuerdo a sus necesidades particulares.

Mujer practicándose examen de visión

Estimulación Visual

Tiene como objetivo promover el desarrollo de las funciones visuales en el niño (a) con el fin de lograr la máxima eficiencia en su funcionamiento visual. La intervención llega hasta donde las funciones visuales y el desarrollo psicomotor del niño lo permiten. La estimulación visual también se usa en usuarios que por efecto de un trauma craneoencefálico o evento cerebrovascular la requieren, previo al entrenamiento visual.

Niño con baja visión

Entrenamiento Visual

Tiene como objetivo mejorar la eficiencia y funcionalidad visual a través de la prescripción de ayudas ópticas, no ópticas, electrónicas, y su entrenamiento, para el desarrollo de habilidades y destrezas en la utilización del residuo visual que permita al usuario un mejor desempeño. Con el fin de promover la inclusión social de los usuarios, en este proceso se involucra y orienta a la familia cuando se requiere, para garantizar un trabajo coordinado y de apoyo a cada una de las actividades desarrolladas con la persona con baja visión. Además se orienta a las entidades educativas, de salud y empresas en el desempeño de la persona con baja visión con las ayudas ópticas, no ópticas y ayudas electrónicas formuladas.

Ayuda electrónica para baja visión

Áreas Funcionales

Componente Psicosocial y médico

Oftalmología, Optometría Trabajo Social y Psicología

Componente Físico

Orientación y Movilidad

Componente Actividades de la Vida Diaria

Técnicas de la Vida Diaria

Componente Comunicación

Elementos de la comunicación

Componente Sensoperceptual, Cognitivo y Manual

Estimulación visual, entrenamiento visual, asesoría ocupacional

Persona con baja visión tocando piano