Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

fotos de varias personas con discapacidad visual

Colombianos bailan unidos para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco

Históricamente, éste ha sido una herramienta protagónica en la rehabilitación de la población en condición de discapacidad, especialmente ceguera, baja visión y sordoceguera, permitiéndoles movilizarse independientemente en sus barrios, ciudades y otros múltiples entornos. Sin embargo, hay un trasfondo más allá de lo instrumental.

“Además de brindarle autonomía funcional a los pacientes, el bastón blanco se ha convertido en un símbolo de empoderamiento para las personas ciegas, sordociegas y con baja visión. Les ha ayudado a verse a sí mismas como sujetos de derechos y deberes, capaces de cumplir con su proyecto de vida, sea cual sea, e integrarse exitosamente en todas las dimensiones de la sociedad, entre ellas el sector productivo. De igual forma, gracias a bastón blanco, la sociedad, poco a poco, se ha desprendido de imaginarios de victimización, puesto que discapacidad no es sinónimo de incapacidad”, asegura Sandra García, Educadora Especial e Instructora de Orientación y Especialista en Movilidad Alternativa del CRAC.

Edwin Alexander Gaitán Hilarión, colombiano de 24 años, perdió su visión dos años atrás a causa de un glaucoma degenerativo, patología que tuvo desde la edad de 6. Aunque su autoestima se vio afectada cuando quedó ciego, junto con su familia participó del programa de rehabilitación integral del CRAC y no sólo aprendió a movilizarse y a recuperar la autonomía funcional que creía perdida, sino que también se ha desempeñado ocupacionalmente con éxito.

En el 2016, Edwin se graduó como Tecnólogo en Actividad Física, le apasiona el fútbol y desde hace un año entrena en este deporte sin falta cada semana. Sueña con seguir estudiando para ser Licenciado en Educación Física. En sus palabras, “llevo mi bastón a toda parte porque ha sido fundamental en mi rehabilitación, son mis ojos cuando estoy en la calle o en diversos entornos y me ha ayudado a sentirme empoderado en mis capacidades para cumplir mis metas y proyectos como cualquier persona”.

La coreografía se suma a múltiples acciones de comunicación que el CRAC y otras entidades públicas y privadas han gestionado de forma articulada para recordar la importancia de la herramienta en la rehabilitación, sensibilizar a la sociedad para ver a la población en condición de discapacidad sin prejuiciosos o imaginarios de victimización y el mostrar el poder simbólico tan representativo que el bastón blanco ha tenido, tiene y tendrá para la humanidad.

Acerca del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC)

Es una fundación privada sin ánimo de lucro, con 59 años de experiencia en rehabilitación integral de personas con discapacidad visual. Se encuentra habilitada como IPS por la Secretaría de Salud de Bogotá, ciudad donde se ubican sus dos sedes principales y a través de alianzas con importantes entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, asociaciones de personas con discapacidad visual y ONG´s a nivel regional, presta servicios de rehabilitación funcional a personas ciegas en gran parte del territorio nacional: Barranquilla, Baranoa, Soledad, Popayán, Totoró, Caldono, Santander de Quilichao, Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Granada, Villavicencio, Valledupar, Manaure, San Diego, Medellín, Itagüí, Envigado, Cali, Palmira, Yumbo, Dorada, La Victoria, Puerto Salgar, Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Santa Marta, Ciénaga, Montería, Lorica, Sahagún, Pasto y San Lorenzo.

Presta el servicio de Rehabilitación Básica Funcional a niños niñas y jóvenes en condición de discapacidad visual que se encuentran incluidos en la educación formal, para facilitar su inclusión educativa a través del manejo independiente de las áreas tiflológicas (braille, ábaco y movilidad) con el objetivo de lograr una interacción eficiente y efectiva en el aula escolar. Este programa, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, también asesora a los padres e instituciones educativas en el apoyo al proceso de inclusión de los niños.

El CRAC Se ha destacado a nivel nacional e internacional como pionera en rehabilitación de personas ciegas y con baja visión, gracias a un modelo de rehabilitación integral validado con representantes de Chile, Uruguay y Cuba ante la Unión Latinoamericana de Ciegos ULAC, que se basa en el concepto de “Triada”. En dicha estrategia de trabajo la persona con discapacidad visual, su familia y la institución, participan de manera activa y dinámica en la construcción del logro de la independencia y autonomía del usuario, para facilitar su inclusión social.

De igual forma, se encuentra a la vanguardia en cuanto a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la baja visión en Colombia gracias a un programa de altísima calidad que no sólo presta los servicios de Estimulación Visual y Entrenamiento Visual (prescripción y entrenamiento de ayudas ópticas), sino que adapta el modelo de rehabilitación CRAC y sus 5 componentes fundamentales a las necesidades de la persona con baja visión, con el fin de facilitarle las herramientas y técnicas que le permitan un desempeño autónomo en las áreas más importantes de su cotidianidad, Cognitivo – Manual y Entrenamiento Sensoperceptiva.

Desde su creación ha rehabilitado a más de 12 mil personas y ha participado activamente en la formulación de propuestas legislativas en pro de las personas con discapacidad visual y a través de foros, congresos y conversatorios, ha promovido programas y servicios para facilitar su participación familiar, social, comunitaria y productiva. Además, a través de su Centro de Salud Visual ha organizado y desarrollado programas y acciones, encaminados a la prevención de las enfermedades de la visión, su tratamiento y rehabilitación.
Contacto de prensa:

Yuli Andrea Robles Gordillo
Yuli.robles@bcw-global.com
BCW | Burson Cohn & Wolfe
M. (+57) 3106197237

Felipe Alemán C.
Felipe.aleman@bcw-global.com
BCW | Burson Cohn & Wolfe
M. (+57) 3176397910

Publicaciones relacionadas