Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

niño con decoración de navidad

Cuide sus ojos en vacaciones

  • Según la OMS un 80% de las causas de problemas visuales en la población mundial son prevenibles o curables
  • En vacaciones también es necesario seguir algunas recomendaciones para no afectar la visión, y por qué no, aprovechar este tiempo para prestarle más atención
  • Descansar de las pantallas, proteger los ojos del sol y tener cuidado con el agua de las piscinas y el mar son algunas de las recomendaciones

Bogotá, Colombia, noviembre 2020 – La salud visual debe ser prioridad durante todo el año dado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el buen funcionamiento de los ojos determina la calidad de vida de cualquier persona e influye en todas las esferas de la sociedad.  Además, la misma entidad afirma que, “Un 80% de las causas de problemas visuales en la población mundial son prevenibles o curables”.

Ahora bien, se acercan las vacaciones, un tiempo de descanso que muchos tendrán y en el que es necesario seguir algunas recomendaciones para no afectar sus ojos, y por qué no, aprovechar este tiempo para prestar mayor atención a ellos. Entre ellas,  se destacan:

  1. Descanse de las pantallas

Esta es la oportunidad perfecta para que su visión descanse de la nociva luz azul o artificial que emiten y, pueden agudizar y acelerar la aparición de alteraciones visuales. Tan solo el último Reporte de Consumo Móvil en Colombia, para 2020, dado a conocer por Deloitte, reveló que el 80% de los encuestados manifestaron que utilizan demasiado el celular.

Ahora bien, el teletrabajo y el estudio remoto, a medida que se ha adoptado para disminuir el contagio por COVID-19, ha sobreexpuesto los ojos a la luz nociva que emiten las pantallas, o también conocida como luz azul. Estas rutinas afianzan la fatiga visual y también pueden ocasionar problemas acomodativos por estar mucho tiempo enfocando hacia la pantalla y sin hacer pausas activas para los ojos.

“Es oportuno destacar que, para los niños menores de 6 años no es recomendable usar dispositivos electrónicos, y después de esta edad no debe ser por más de una hora al día porque afecta su desarrollo neurológico y el de sus ojos, así que es aconsejable que descansen de las pantallas lo que más puedan durante vacaciones”, afirma Johanna Rozo, Optómetra y Experta en Baja Visión del Centro de Rehabilitación para Adulto Ciegos CRAC.

  1. Proteja sus ojos del sol

La radiación ultravioleta es una energía solar altamente nociva que causa alteraciones en el ojo humano, por lo que usar una correcta protección puede optimizar la calidad de su visión, en especial si se encuentra en regiones donde los rayos solares penetran con mayor intensidad debido a la ubicación geográfica, por ejemplo, el Caribe.  Cataratas, daños en la retina, fotoqueratitis y cáncer en los párpados son algunas de las enfermedades causadas por la exposición de los ojos a los rayos UV.

Como la exposición a la luz UV perjudica al ojo y es acumulativa al pasar de los años, es recomendable usar lentes que ofrezcan una completa protección. Tenga en cuenta que, el hecho de que un lente sea oscuro no significa que tenga protección UV, por el contrario, puede significar un gran riesgo porque el color oscuro hace que la pupila se dilate, permitiendo que pase más luz y radiación UV dentro del ojo.

Recuerde comprar lentes de sol en lugares certificados o en ópticas, donde garanticen que los lentes tengan real protección UV.

  1. Cuidado con el agua de las piscinas o el mar

El cloro de las piscinas y la sal del mar pueden generar irritaciones y con ello infecciones bacterianas, como la conjuntivitis. Lo más recomendable es evitar abrir los ojos debajo del agua o usar gafas protectoras, no obstante si presenta síntomas como sensación de sequedad y arenilla en los ojos, o sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, enrojecimiento, irritación, lagrimeo e incluso, dolor, acuda a un especialista y no se automedique.

Al igual que a lo largo del año, la recomendación es que acuda al optómetra solo cuando es estrictamente necesario, dado que debemos seguir cuidándonos en casa, evitar salir y asegurar el distanciamiento social. Ahora bien, si tiene una emergencia o sus gafas necesitan cambio de fórmula, acuda a su centro de cuidado visual cumpliendo los protocolos de bioseguridad de cada establecimiento”, concluye Rozo.

Por ejemplo, en el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), que es una fundación privada sin ánimo de lucro y habilitada como IPS que cuenta con un modelo de rehabilitación integral dirigido a personas con baja visión y que también presta servicios de consulta externa en oftalmología general y especializada en retina/glaucoma, optometría general y óptica, se recomienda llegar media hora antes a la cita médica para tener lavado de manos, toma de temperatura y diligenciamiento de datos.

***

Acerca del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC)

Es una fundación privada sin ánimo de lucro, con 59 años de experiencia en rehabilitación integral de personas con discapacidad visual. Se encuentra habilitada como IPS por la Secretaría de Salud de Bogotá, ciudad donde se ubican sus dos sedes principales y a través de alianzas con importantes entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, asociaciones de personas con discapacidad visual y ONG´s a nivel regional, presta servicios de rehabilitación funcional a personas ciegas en gran parte del territorio nacional: Barranquilla, Baranoa, Soledad, Popayán, Totoró, Caldono, Santander de Quilichao, Bucaramanga, Girón,  Floridablanca, Granada, Villavicencio, Valledupar, Manaure, San Diego, Medellín, Itagüí,  Envigado, Cali, Palmira,  Yumbo, Dorada, La Victoria, Puerto Salgar, Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Santa Marta, Ciénaga, Montería, Lorica, Sahagún, Pasto y San Lorenzo.

Presta el servicio de Rehabilitación Básica Funcional a niños niñas y jóvenes en condición de discapacidad visual que se encuentran incluidos en la educación formal, para facilitar su inclusión educativa a través del manejo independiente de las áreas tiflológicas (braille, ábaco y movilidad) con el objetivo de lograr una interacción eficiente y efectiva en el aula escolar. Este programa, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, también asesora a los padres e instituciones educativas en el apoyo al proceso de inclusión de los niños.

El CRAC Se ha destacado a nivel nacional e internacional como pionera en rehabilitación de personas ciegas y con baja visión, gracias a un modelo de rehabilitación integral validado con representantes de Chile, Uruguay y Cuba ante la Unión Latinoamericana de Ciegos ULAC, que se basa en el concepto de “Triada”. En dicha estrategia de trabajo la persona con discapacidad visual, su familia y la institución, participan de manera activa y dinámica en la construcción del logro de la independencia y autonomía del usuario, para facilitar su inclusión social.

De igual forma,  se encuentra a la vanguardia en cuanto a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la baja visión en Colombia gracias a un programa de altísima calidad que no sólo presta los servicios de Estimulación Visual y Entrenamiento Visual (prescripción y entrenamiento de ayudas ópticas), sino que adapta el modelo de rehabilitación CRAC y sus 5 componentes fundamentales a las necesidades de la persona con baja visión, con el fin de facilitarle las herramientas y técnicas que le permitan un desempeño autónomo en las áreas más importantes de su cotidianidad, Cognitivo – Manual y Entrenamiento Sensoperceptiva.

Desde su creación ha rehabilitado a más de 12 mil personas y ha participado activamente en la formulación de propuestas legislativas en pro de las personas con discapacidad visual y a través de foros, congresos y conversatorios, ha promovido programas y servicios para facilitar su participación familiar, social, comunitaria y productiva. Además, a través de su Centro de Salud Visual ha organizado y desarrollado programas y acciones, encaminados a la prevención de las enfermedades de la visión, su tratamiento y rehabilitación.

Contacto de prensa:

Yuli Andrea Robles Gordillo | Account Executive | consumer practice

bcw | burson cohn & wolfe

M. (+57) 3106197237

Felipe Alemán | Account Supervisor | consumer practice

bcw | burson cohn & wolfe 

m: (+57) 3176397910

Publicaciones relacionadas