Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Equipo de sonido antiguo

La inclusora

Cuando 2 Terapeutas Ocupacionales y una Comunicadora Social combinan sus conocimientos para desarrollar estrategias dirigidas a abrir espacios que permitan la inclusión social de personas con discapacidad visual, surgen ideas bastante interesantes.

Trabajar en equipo conectando nuestras experiencias y saberes nos ha permitido dar respuesta a interrogantes que por mucho tiempo han rondado nuestra cabeza: ¿Cómo cambiar el paradigma de que la inclusión únicamente se remite al espacio laboral? ¿Cómo promover la participación y la apropiación de espacios culturales en las personas con discapacidad visual? ¿Cómo ampliar el espectro de ámbitos socio ocupacionales en los que las personas con ciegas o con baja visión conciben que pueden desempeñarse?

Ha sido un interesante camino el que hemos recorrido por más de tres años, Mauricio León y Milena Correales desde la unidad de inclusión y yo, Catalina Esteban desde la Dirección de Comunicaciones del CRAC: alianzas con museos, talleres de arte urbano, exposiciones de esculturas elaboradas por artistas con discapacidad visual, participación en festivales con cortometrajes elaborados por personas ciegas, entre otras actividades “innovadoras”, nos han permitido ampliar para nuestros usuarios el espectro de las actividades en los que ellos como personas con discapacidad visual descubren que pueden desarrollarse.

Tantas aventuras exitosas emprendidas y logradas de la mano de nuestros usuarios nos han llevado a soñar cada vez más en grande, y es así como al preguntarnos qué podíamos hacer para mejorar las habilidades comunicativas de las personas con discapacidad visual y a la vez generar espacios de participación tanto para el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos, como para las personas que este atiende, se nos ocurrió que la respuesta podría ser el implementar una emisora.

Si, una emisora que permitiera que la voz de nuestros usuarios rehabilitados trascendiera el ámbito de la discapacidad para invitarles a repensar y re elaborar su dialéctica desde sus intereses, gustos y cuestionamientos personales, reafirmando el discurso institucional de concebir a la persona ciega o con baja visión como ser humano en lugar de rotularlo únicamente bajo su condición de persona con discapacidad.

Una emisora incluyente (obviamente) que diera espacio al trabajo de personas con discapacidad visual pero cuya línea editorial fuera mucho más allá del tema obvio (discapacidad), incluyente desde todos los ámbitos, con programación musical que abarcara muchos géneros musicales y que se adaptara a las solicitudes de sus oyentes, con programas institucionales que permitieran recoger la historia, conocimiento y experiencia del CRAC y sus profesionales, pero también educar en salud visual y abrir espacios de discusión sobre las muchas aristas que comprende el concepto de inclusión. Una emisora incluyente adscrita al Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad visual más importante de Latinoamérica, con un target amplio que no se remitiera únicamente a personas con discapacidad visual ni sus cuidadores, ni sus familiares; más bien un emprendimiento social donde cualquier persona llegara a encontrar contenidos interesantes, actualizados y coherentes con el mundo actual.

Un sueño gigante que nació de una conversación de amigos y compañeros de trabajo, un sueño que decidimos plasmar en un proyecto, un sueño que encontró en la Directora General del CRAC, Gladys Lopera Restrepo, la mejor cómplice para hacerlo realidad, ¡una realidad que es hoy nuestra INCLUSORA!

Una Inclusora que tiene detrás muchas historias que queremos compartir contigo a través de este blog para que te emociones como nosotros con cada paso que damos y compartas con nuestro equipo este gran sueño colectivo.

Link a la Inclusora https://lainclusora.org/

Nos vemos en la próxima entrada al blog.

Chao, Chao

Publicaciones relacionadas