Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Orientación y movilidad, Córdoba-Lorica. Persona con discapacidad visual caminando en un andén con bastón de guía

‘Nadie sin rehabilitar’, el programa que rehabilita a personas con discapacidad visual en todo el país

Imagen de referencia

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2.200 millones de personas a nivel mundial tienen deficiencia visual o ceguera y, de éstos, más de 1000 millones podrían haberse evitado
  • En 2020 el servicio se ha desplegado en 35 ciudades y municipios de todo el país y se han atendido en total a 312 personas
  • Por más de medio siglo, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) se ha dedicado a la habilitación y rehabilitación integral a las personas con discapacidad visual para facilitar su inclusión social y desempeño ocupacional

Bogotá, Colombia, septiembre 2020 – Según el más reciente informe sobre discapacidad visual de la Organización Mundial para la Salud (OMS), al menos 2.200 millones de personas a nivel mundial tienen deficiencia visual o ceguera y, de éstos, más de 1000 millones se pudo evitar. Asimismo, estableció que las personas que viven en zonas rurales, aquellas con bajos ingresos, mujeres, personas mayores y/o con discapacidades y las minorías étnicas son más vulnerables a las enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales.

Si bien en Colombia, gracias a la ley de seguridad social, la ceguera por causas prevenibles tiene baja incidencia, dado que la mayoría de las personas están afiliadas al sistema de salud, ya sea en el régimen contributivo o subsidiado, y acceden a servicios de salud visual, las poblaciones que habitan las zonas rurales no cuentan con las mismas posibilidades en el acceso y calidad diagnóstica y terapéutica.

De acuerdo con los registros históricos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la enfermedad general es la segunda causa de ceguera en los municipios colombianos con 235.580 casos, seguido de accidentes con 91.843 y alteración genética y/o hereditaria con 88.652. En el octavo puesto está el conflicto armado como causa principal con 12.520 casos.

Por esta razón, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC), fundación privada, sin ánimo de lucro, con más de medio siglo de trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional y habilitada como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, ha implementado la estrategia ’Nadie Sin Rehabilitar’ para acercar sus procesos de rehabilitación funcional a los colombianos con discapacidad visual que se encuentran fuera de Bogotá, en muchos casos, en caseríos lejos de la cabecera municipal.

“Para que las personas con discapacidad visual sean autónomas nuevamente, es fundamental garantizarles la rehabilitación y ésta debe contemplar múltiples factores, es decir que sea integral. En el caso de nuestro modelo, reconocido y respaldado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), abordamos 5 componentes: Psicosocial, físico, desarrollo sensoperceptivo, comunicación e independencia personal bajo una estrategia tríada, es decir paciente, familia e institución rehabilitadora, asegura John Jairo Erazo, Coordinador de Regionales del CRAC. 

Desde 2007, ‘Nadie sin Rehabilitar’ ha permitido que personas con discapacidad visual en 35 ciudades y municipios de todo el país hayan accedido a los servicios especializados del CRAC. Actualmente, la institución tiene presencia en las siguientes regiones:

  • Atlántico (Barranquilla, Baranoa y Soledad)
  • Bolívar (Cartagena y Arjona)
  • Cauca (Popayán, Caldono, Totoro y Santander de Quilichao)
  • Santander (Bucaramanga, Florida Blanca y Girón)
  • Meta (Villavicencio y Granada)
  • Cesar (Valledupar, Manaure, Aguachica y San Diego)
  • Antioquia (Medellín, Envigado e Itagüí)
  • Valle del cauca (Cali, Palmira y Yumbo)
  • Caldas (Dorada, la Victoria, Puerto Salgar y Manizales) ​
  • Risaralda (Pereira)
  • Boyacá (Chiquinquirá)
  • Guainía (Inírida)

Además, recientemente y gracias al trabajo conjunto con importantes entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, entre otros, se han constituido nuevas alianzas para brindar atención en: Los Patios, Pamplona y Cúcuta en Norte de Santander; Ciénaga y Santa Marta en Magdalena; Sahugún, Lorica y Montería en Córdoba y San Lorenzo, Ipiales y Pasto en Nariño.

Factores críticos en la Rehabilitación de personas ciegas:

La ruta de atención en las regiones para personas ciegas comprende las siguientes fases:

1. Preingreso: Orientación al usuario y su familia con el fin de conocer sus necesidades, expectativas de acuerdo con su condición visual y de salud en general. Revisión de requisitos. ​

2. Evaluación: Se realiza una evaluación para identificar el nivel de autonomía e independencia del aspirante, se socializan resultados y se elabora el plan de rehabilitación. ​

3. Desarrollo de plan de rehabilitación:  Teniendo en cuenta los 5 componentes y la estrategia tríada mencionados anteriormente: ​

  • Psicosocial (trabajo social y psicología)
  • Físico (orientación y movilidad)
  • Independencia personal (técnicas de la vida diaria) ​
  • Comunicación (braille, ábaco, aprestamiento para la escritura y manejo de tecnología básica)
  • Desarrollo Sensoperceptivo, cognitivo y manual (aprestamiento manual, desarrollo sensorial y procesos básicos mentales)

Cabe destacar que el CRAC realiza valoración a cada usuario para determinar las particularidades de su proceso de rehabilitación y el kit de ayudas tiflológicas que requiere según su perfil funcional​ y evolución.

“En lo que va de 2020, hemos atendido a 312 personas y no escatimamos esfuerzos en ampliar nuestra cobertura a nivel nacional y, por ejemplo en medio de la emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19, nos hemos reinventado para que los pacientes no pierdan la continuidad en sus tratamientos por la falta de presencialidad a través de modelos de teleterapia con nuestros profesionales de la salud altamente especializados”, asegura Gladys Lopera, Directora General del CRAC.

Una vez los pacientes finalizan este proceso, están listos para la autogestión de su inclusión social en educación, empleo, cultura y tiempo libre, de acuerdo con sus intereses y necesidades. En la sede principal en Bogotá, este proceso es apoyado por la Unidad de Inclusión donde se brinda orientación a los usuarios en las diferentes rutas de inclusión social. En las regiones, sin embargo, únicamente las alianzas de Medellín y Cali cuentan con gestores sociales para la Inclusión, actividad que en las demás alianzas es asistida a través de convenios con entidades aliadas.

* * *

Acerca del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC)

Es una fundación privada sin ánimo de lucro, con 59 años de experiencia en rehabilitación integral de personas con discapacidad visual. Se encuentra habilitada como IPS por la Secretaría de Salud de Bogotá, ciudad donde se ubican sus dos sedes principales y a través de alianzas con importantes entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, asociaciones de personas con discapacidad visual y ONG´s a nivel regional, presta servicios de rehabilitación funcional a personas ciegas en gran parte del territorio nacional: Barranquilla, Baranoa, Soledad, Popayán, Totoró, Caldono, Santander de Quilichao, Bucaramanga, Girón,  Floridablanca, Granada, Villavicencio, Valledupar, Manaure, San Diego, Medellín, Itagüí,  Envigado, Cali, Palmira,  Yumbo, Dorada, La Victoria, Puerto Salgar, Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Santa Marta, Ciénaga, Montería, Lorica, Sahagún, Pasto y San Lorenzo.

Presta el servicio de Rehabilitación Básica Funcional a niños niñas y jóvenes en condición de discapacidad visual que se encuentran incluidos en la educación formal, para facilitar su inclusión educativa a través del manejo independiente de las áreas tiflológicas (braille, ábaco y movilidad) con el objetivo de lograr una interacción eficiente y efectiva en el aula escolar. Este programa, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, también asesora a los padres e instituciones educativas en el apoyo al proceso de inclusión de los niños.

El CRAC Se ha destacado a nivel nacional e internacional como pionera en rehabilitación de personas ciegas y con baja visión, gracias a un modelo de rehabilitación integral validado con representantes de Chile, Uruguay y Cuba ante la Unión Latinoamericana de Ciegos ULAC, que se basa en el concepto de “Triada”. En dicha estrategia de trabajo la persona con discapacidad visual, su familia y la institución, participan de manera activa y dinámica en la construcción del logro de la independencia y autonomía del usuario, para facilitar su inclusión social.

De igual forma,  se encuentra a la vanguardia en cuanto a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la baja visión en Colombia gracias a un programa de altísima calidad que no sólo presta los servicios de Estimulación Visual y Entrenamiento Visual (prescripción y entrenamiento de ayudas ópticas), sino que adapta el modelo de rehabilitación CRAC y sus 5 componentes fundamentales a las necesidades de la persona con baja visión, con el fin de facilitarle las herramientas y técnicas que le permitan un desempeño autónomo en las áreas más importantes de su cotidianidad, Cognitivo – Manual y Entrenamiento Sensoperceptiva.

Desde su creación ha rehabilitado a más de 12 mil personas y ha participado activamente en la formulación de propuestas legislativas en pro de las personas con discapacidad visual y a través de foros, congresos y conversatorios, ha promovido programas y servicios para facilitar su participación familiar, social, comunitaria y productiva. Además, a través de su Centro de Salud Visual ha organizado y desarrollado programas y acciones, encaminados a la prevención de las enfermedades de la visión, su tratamiento y rehabilitación.

Publicaciones relacionadas