Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Gobierno y direccionamiento estratégico

Gobierno y direccionamiento estratégico

¿Quienes lidera y representan el CRAC?

Es el máximo órgano y autoridad del CRAC. Está compuesta por un representante y su respectivo suplente de las siguientes organizaciones: Arquidiócesis de Bogotá, Club de Leones Bogotá-Niza, Club Kiwanis de Bogotá, Asociación Nacional de Voluntarios Pro Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos. ANV-CRAC, Gobernación del Distrito F-3 de la Asociación Colombiana de Clubes de Leones, una o dos personas naturales o jurídicas de derecho privado, que a juicio de los demás miembros de la Junta Directiva le hayan prestado o estén en condiciones de prestarle significativos servicios al CRAC.

Héctor Monsalve
(Club Kiwanis)
Presidente
Gobernación del Distrito F-3 de la Asociación Colombiana de Clubes de Leones
Emma Lloreda de De Francisco (ANV-CRAC) Vicepresidente
ANV-CRAC
Gustavo Amézquita Montaño (Club Kiwanis)
Club Kiwanis
Padre Rafael Hernández (Arquidiócesis de Bogotá) Vicepresidente
Arquidiócesis de Bogotá
Jenny Cristina Almendrales (Club De Leones Bogotá Niza)
Dolfus Romero
Arquidiócesis de Bogotá
Acerca de

Los miembros suplentes de la Junta Directiva son

Carlos Alfonso
(Club Kiwanis)
Betsy Turga (ANV-CRAC)
Presbítero Gustavo Camargo (Arquidiócesis de Bogotá)
Jaime Eduardo García (Club De Leones Bogotá Niza
Yesid Lahud
Acerca de

Dirección General

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC, fue fundado en 1961 por un grupo de voluntarios encabezados por Hernando Pradilla Cobos y Héctor Cadavid Álvarez. Dos importantes pedagogos nacionales con limitación visual, quienes incentivaron y comprometieron a diferentes personalidades de los sectores de educación, salud, trabajo, medios de comunicación, empresarios, clero y grupos de apoyo (Damas Voluntarias, el American Women´s Club, la Fundación para Ciegos de Ultramar, etc.), con la organización de una institución para la rehabilitación de los ciegos en Colombia.

Fotografía de la directora general del CRAC Gladys Lopera Restrepo
Fuente: Revista Semana

Gladys Lopera Restrepo

Directora General Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC

Más de 40 años al frente de la Dirección General del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC, durante los cuales la entidad ha ratificado su reconocimiento como pionera en rehabilitación de personas con discapacidad visual en el país, y ha posicionado su liderazgo en procesos de inclusión social de personas con discapacidad visual en Latinoamérica. Graduada en Sociología de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, Especialista en Dirección de Fundaciones de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid en España. 

Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) por 12 años, durante los cuales ocupó los cargos de Coordinadora de las Comisiones de Rehabilitación, Capacitación, y Empleo, participó junto a representantes de Uruguay, Chile y Cuba, en la elaboración del Manual Técnico de Servicios de Rehabilitación Integral para Personas Ciegas o con Baja Visión en América Latina editado por la ULAC. Desde el año 2007 ha venido liderando la estrategia “Nadie sin Rehabilitar”, que, a través de alianzas con importantes instituciones de salud regionales, ofrece de manera descentralizada servicios de rehabilitación integral para facilitar la inclusión social de personas con discapacidad visual en los lugares más apartados de la geografía nacional.

Subdirección Administrativa y Financiera

Es nombrada por la Junta Directiva, su misión es facilitar los medios económicos y logísticos para el buen funcionamiento de la institución, dotando oportunamente los recursos humanos, físicos y de infraestructura. 

Lina María Beltrán

Subdirectora Administrativa y Financiera

Profesional en Negocios internacionales con énfasis en Logística y Distribución Física Internacional, graduada con distinción Cum laude. Magister en Administración. Se ha desempeñado en aéreas administrativas, comerciales, financieras, contables, y de mercadeo.

Lina María Beltrán
Norma Mayibe Gavilán

Subdirección de Habilitación / Rehabilitación / Inclusión

Es nombrado por la Junta Directiva, su misión es facilitar las herramientas técnicas para la habilitación/rehabilitación de las personas en situación de discapacidad visual, con el fin de lograr su inclusión. 

Norma Mayibe Gavilán

Subdirectora de Habilitación /Rehabilitación /Inclusión

Profesional en trabajo social con experiencia en trabajo en la profesión de 9 años, trabajando con diferentes grupos poblacionales como personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, personas en situación de pobreza extrema, entre otras. Experiencia de 6 años trabajando en el campo de la salud desde el área asistencial y administrativa. Dentro del CRAC, cuenta con experiencia en la atención y orientación de personas con discapacidad visual en el reconocimiento de sus derechos e inclusión social, así como la coordinación de los procesos de rehabilitación en la sede norte. 

Subdirección de Baja Visión

Es nombrada por la Dirección General, su misión es coordinar, supervisar, controlar, planear y en general, vigilar que se cumpla con lo establecido en la Guía de Atención Integral en el proceso rehabilitación integral personas con baja visión.

Gloria Inés Miranda

Subdirectora de Baja Visión

Profesional en Trabajo Social desempeñando el cargo de subdirectora del Servicio de Rehabilitación Integral Personas con Baja Visión del CRAC. Con experiencia en la rehabilitación de la población con discapacidad visual, con formación a nivel de especialización Latinoamericana en Desarrollo Social, Diplomado en Liderazgo Familiar Comunitario, Diplomado Institucional en Estándares de Acreditación en Salud para la Habilitación y Rehabilitación.   

Gloria Inés Miranda
John Jairo Erazo

Subdirección de Regionales

Es nombrado por la Dirección General, su misión es evaluar y coordinar los procesos misionales a su cargo para garantizar la prestación del servicio en las regionales a nivel nacional.

John Jairo Erazo

Subdirector de Regionales

Educador especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido docente en la Universidad de la Amazonia y ponente en el Congreso Internacional de Educación y Pedagogía en La Habana, Cuba, del 2010. Ha sido asesor de investigación en inclusión social y discapacidad para diferentes organizaciones e instituciones. 

Subdirección de Sistemas de Información y Tecnología

Gestiona, controla y ejecuta monitoreo del hardware y software para mantener su adecuada operación, servicio y funcionalidad. Administra Bases de Datos SQL Server. Está a cargo de la proyección del área enfocada a resultados que propendan por la consolidación de los objetivos estratégicos.

Elladira Casas Contreras

Subdirectora de Sistemas de Información y Tecnología

Experta en manejo y procesamiento de datos con enfoque analítico y de investigación. Buenas habilidades con herramientas Python, SQL, Powerbi, Machine Learning, Procesamiento Natural de Lenguaje. Conocimiento en construcción de modelos analíticos para segmentación y clasificación. Otras habilidades en gestión de proyectos, auditorías de procesos empresariales y de la información.  

Elladira Casas Contreras
Acerca de

Coordinaciones

Carolina Ángel Caraballo Coordinadora Sede Norte
Realiza funciones administrativas en la sede norte para garantizar su correcto funcionamiento. Orienta al usuario y su familia para el ingreso a la institución, dándoles a conocer sus derechos y deberes.
Johanna Rozo Moscoso Coordinadora de Salud Visual
Coordina, supervisa, controla, planea y en general, vigila que se cumpla con lo establecido en los protocolos de optometría y oftalmología para el desarrollo del proceso de salud visual en las sedes del CRAC.
Jenny Milena Sánchez Coordinadora Administrativa y de Recursos Humanos
Coordina y apoya de manera operativa las actividades relacionadas con el proceso de gestión de recursos humano tales como: vinculación, capacitación, desarrollo, remuneraciones, movimientos de personal, compensaciones y beneficios del personal, en función de los objetivos Institucionales. De igual manera da apoyo a las labores administrativas relacionadas con compras y mantenimientos.
Catalina Esteban Reverend Directora de comunicaciones y Mercadeo

Comunicaciones y mercadeo

Promociona los servicios institucionales, maneja las comunicaciones organizacionales con el fin de posicionar su imagen y detectar posibilidades de nuevos proyectos para la sostenibilidad de CRAC y la inclusión social de las personas con discapacidad visual. Participa y facilita la divulgación de información interna.

Mariela Moreno Cortés Líder Sistema Integrado de Gestión

Sistema integrado de gestión

Es la persona encargada de implementar, mantener y mejorar el Sistema integrado de Gestión-SIG de la entidad. 

Nelson Enrique Baquero Contador

Contador

Coordina, registra y aplica los recursos financieros de la entidad, proporcionando información financiera, contable y fiscal a la subdirección administrativa y financiera y a la dirección para la planeación, organización, presupuesto y toma de decisiones.