Proceso dirigido a personas con baja visión irreversible: Niños y niñas que tengan percepción de luz; familia; entidades educativas, de salud y empresas. Su objetivo es optimizar la funcionalidad visual y mejorar la calidad de vida de la persona con baja visión irreversible, facilitando su inclusión social.
Donde se conjugan la Oftalmología, la optometría especializada en baja visión, la psicología y el trabajo social, para la realización de la Valoración Especializada en Baja Visión, que es la puerta de entrada al proceso y que define el plan de tratamiento a seguir de acuerdo a las condiciones y necesidades específicas de cada usuario. Cada especialidad aporta al proceso desde su experticia y área de conocimiento de la siguiente manera:
Trabajo Social: Orienta en el reconocimiento de derechos y deberes y la accesibilidad a los planes, programas y beneficios del estado para la población con discapacidad
Oftalmología y Optometría especializada en Baja Visión: Identifican las deficiencias en las estructuras y funciones corporales asociadas a la visión, y emiten un diagnóstico claro para la prescripción de ayudas ópticas, no ópticas y electrónicas, que le permitan al usuario aprovechar al máximo su baja visión.
Orientación y Movilidad: Tiene como objetivo disminuir la limitación del usuario en las actividades de movilidad tanto en el día como en la noche, a través aprovechamiento de su remanente visual y la utilización de técnicas de seguridad, productos y tecnología, para conseguir un desplazamiento seguro, eficiente y autónomo en cualquier entorno conocido o desconocido.
Técnicas de la Vida Diaria: Cuyo objetivo es mejorar la capacidad del usuario para la ejecución de las actividades de autocuidado, vida doméstica y otras áreas principales de la vida, a través de la utilización e implementación de técnicas y normas de seguridad.
Elementos de la Comunicación: Donde se fomenta la participación del usuario en actividades de aprendizaje, aplicación del conocimiento y comunicación a través del uso de productos y tecnologías que facilitan el acceso a la información y la comunicación autónoma.
Integra distintas disciplinas para favorecer el aprovechamiento y utilización del residuo visual del usuario a través de las áreas de Estimulación Visual y Entrenamiento Visual, cuya inclusión en el plan de tratamiento se define de acuerdo al resultado de la Valoración Especializada en Baja Visión realizada antes de iniciar el proceso.
Si no tiene EPS o su EPS no autoriza o no remite a valoración especializada en baja visión, usted debe:
Solicitar apoyo a la subdirección de baja visión al correo sub.bajavision@cracolombia.org.co o al teléfono 6017209046 ext. 123, 132 y 105 si va a recibir el servicio en nuestra Sede Principal. Si el servicio se prestará en nuestra Sede Norte, solicite información a la coordinación de dicha sede al correo coordinacionsedenorte@cracolombia.org.co , al WhatsApp 3232540775 o al teléfono: 6017438421 ext. 138.
En esta comunicación, se le brindará orientación sobre los trámites a adelantar para poder acceder al servicio.
Todos los derechos reservados 2021 – El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC