Actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a desarrollar, mantener o restaurar la capacidad funcional, física, psicológica, mental y/o social de la persona ciega para que pueda retomar las funciones afectadas por la pérdida de la visión. Consta de 5 componentes fundamentales:
Trabajo Social: Orienta al usuario y su familia en la autogestión de los recursos personales, familiares, comunitarios e institucionales con un enfoque de derechos/deberes y del ejercicio de los mismos mediante los entes gubernamentales que los protegen, facilitando de esta forma la inclusión social.
Psicología: Facilita la adaptación a la situación de discapacidad visual, al bastón, al proceso de rehabilitación; la estabilidad emocional, una autoestima sana y una actitud positiva para retomar los roles del ciclo vital, disminuyendo las barreras a nivel familiar, educativo, laboral.
Orientación y Movilidad: Su objetivo es disminuir la limitación de la persona ciega en las actividades de movilidad a través del uso de técnicas de seguridad, productos y tecnología, para conseguir un desplazamiento seguro, eficiente y autónomo en cualquier entorno conocido o desconocido.
Aprestamiento Físico: Mejora la capacidad para la ejecución de las actividades de movilidad, autocuidado y vida doméstica por medio de un mejor conocimiento del cuerpo y dominio del esquema corporal
Actividades de la Vida Diaria: Tiene como objetivo desarrollar habilidades y facilitar la autonomía para el desempeño de actividades básicas cotidianas como autocuidado, cuidado del hogar, reconocimiento del dinero y manejo de dispositivos móviles de comunicación, a través de la utilización e implementación de técnicas y normas de seguridad.
Braille: Fomenta la participación en actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento haciendo uso del Sistema Braille como herramienta de comunicación alternativa, para favorecer las competencias ocupacionales de la persona ciegas.
Ábaco: Tiene como objetivo el aprendizaje y la aplicación del manejo del ábaco, la calculadora parlante y otras herramientas de cálculo para llevar cuentas personales y lograr un adecuado desempeño ocupacional.
Elementos de la Comunicación: Promueve el aprendizaje del uso eficiente y eficaz de dispositivos electrónicos, dispositivos digitales, software y nuevas tecnologías para facilitar la comunicación independiente y el acceso autónomo a la información por parte de la persona ciega.
El egreso del proceso de Habilitación Básica Funcional y Rehabilitación Integral para Personas Ciegas se da por el cumplimiento de los objetivos trazados en cada área al inicio del plan de tratamiento.
Un usuario también puede egresar del servicio por la no adherencia al proceso.
El egreso de las áreas es una decisión que toman en conjunto el usuario, la familia y el profesional tratante. En los casos que se requiere se realiza estudio de caso por equipo interdisciplinario y la Subdirección.
El egreso se da cuando un usuario cumple con los objetivos pactados en cada área, también se por decisión propia del usuario de no continuar o por la no adherencia a la terapia.
Significa que empieza a cumplir los objetivos trazados en su plan de tratamiento, los usuarios no culminan las terapias al mismo tiempo, van egresando paulatinamente de cada una de ellas. Cuando el usuario culmina todas las terapias, se genera su egreso del programa.
El egreso se formaliza consignándolo en la historia clínica de cada usuario y de cada terapia, especificado los objetivos alcanzados. Es deber del profesional informar al usuario de su egreso de la terapia los motivos y los objetivos alcanzados. Tras ir culminando el egreso de cada área, es deber de los usuarios acercarse a la oficina de calidad para que le apliquen la encuesta de satisfacción con el servicio prestado.
Se convierte en ex usuario de los servicios y puede seguir participando de las actividades de Inclusión social que mes a mes realiza la institución.
Nuestros ex usuarios de los procesos de Habilitación / Rehabilitación Personas Ciegas, tienen los mismos derechos y deberes que nuestros usuarios y serán atendidos y orientados en los servicios de Asesoría Ocupacional para el programa de Rehabilitación Integral para Personas Ciegas y Educación Especial para los usuarios de Habilitación Básica Funcional.
Los Ex usuarios del Proceso de Baja Visión cuentan con el derecho de orientación de la Unidad de Inclusión y de Trabajo Social cuando lo solicitan y están en el deber de acogerse a los tiempos establecidos por el profesional para la atención como ex usuario.
Así mismo pueden participar activamente de toda la oferta institucional que mes a mes maneja la Unidad de Inclusión con talleres, laboratorios y asesorías, el proyecto de familias CRAC con el grupo de apoyo y los talleres, la semana por la inclusión, entre otros.
Documentación a presentar
Si es primera vez el costo es de $5.000, si es duplicado el costo es de $3.000. Lo pueden solicitar por medio de los siguientes correos electrónicos:
A través de las líneas telefónicas:
O acercándose de manera presencial a la institución de lunes a jueves de 7:30 am a 5:00 pm
Para el Programa de Rehabilitación Integral para Personas Ciegas, por medio del asesor ocupacional se revisa junto con el usuario su solicitud y acorde a la necesidad se orienta si el CRAC puede darle respuesta o en que otra institución puede buscar apoyo.
A través de la Asociación Voluntarios ANV-CRAC se facilita apoyo y orientación a los ex usuarios que lo requieren.
Más información
Dirección: Calle 8 sur No. 31A-31
Celular: 3114496153
Correo electrónico: anvcrac@gmail.com
Dirección: Calle 8 Sur # 31A – 31
Celular: 3166014270
Correo electrónico: andecrac91@hotmail.com
Horario de Atención: lunes a viernes 8am a 4pm
Más información www.wixsite.com/andecrac
Más Información
Facebook: @Cootrasin – @CoroCootrasin
Twitter: @CootrasinCoop
Web: www.cootrasin.com
Todos los derechos reservados 2021 – El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC