Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Sobre el CRAC

Centro de rehabilitación para adultos ciegos CRAC

El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC, es una fundación privada sin ánimo de lucro, con más de medio siglo de experiencia en rehabilitación integral de personas con discapacidad visual, que se encuentra habilitada como IPS por la secretaría de salud de Bogotá y que se ha destacado a nivel nacional e internacional como pionera en rehabilitación de personas ciegas y con baja visión gracias a un modelo de rehabilitación integral validado con representantes de Chile, Uruguay y Cuba ante la Unión Latinoamericana de Ciegos ULAC, que se basa en el concepto de “Triada” como estrategia de trabajo donde la persona con discapacidad visual, su familia y la institución, participan de manera activa y dinámica en la construcción del logro de la independencia y autonomía del usuario, para facilitar su inclusión social.

De igual manera, el CRAC se encuentra a la vanguardia en cuanto a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la baja visión en Colombia gracias a un programa de altísima calidad que no sólo presta los servicios de Estimulación Visual y Entrenamiento Visual (prescripción y entrenamiento de ayudas ópticas), sino que adapta el modelo de rehabilitación CRAC y sus 5 componentes fundamentales a las necesidades de la persona con baja visión, con el fin de facilitarle las herramientas y técnicas que le permitan un desempeño autónomo en las áreas más importantes de su cotidianidad.

Así mismo, prestamos el servicio de Habilitación Básica Funcional a niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad visual que se encuentran incluidos en la educación formal, para facilitar su inclusión educativa a través del manejo independiente de las áreas tiflológicas (braille, ábaco y movilidad) con el objetivo de lograr una interacción eficiente y efectiva en el aula escolar. Este programa también asesora a los padres e instituciones educativas en el apoyo al proceso de inclusión de los niños.

niño en consulta

En nuestro Centro de Salud Visual ubicado en nuestras dos sedes en Bogotá, ofrecemos de manera particular servicios de consulta externa en optometría y oftalmología general, oftalmología especializada en glaucoma y retina, exámenes ópticos especializados y disponemos de una óptica para la elaboración de lentes y venta de monturas.

Contamos con un equipo interdisciplinario altamente calificado, compuesto por profesionales en optometría y oftalmología especializados en Baja Visión, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores (tiflólogos), terapeutas ocupacionales, licenciados en educación física y artes plásticas, expertos en nuestro modelo de Rehabilitación Integral, que se enfoca en facilitar la inclusión social de las personas en condición de discapacidad visual.

médicos
niña con discapacidad visual siendo guiada
oftalmólogo examinando a una niña
Desde el 2018

Educación para el trabajo y el desarrollo humano

Hemos estructurado la Unidad de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humanos ETDH-CRAC, una línea de negocio que cuenta con 3 programas que otorgan certificación académica: Tiflología para la Inclusión, Aproximación a la práctica Musical Colectiva y a la Apreciación Cultural-Artística, y Apoyo al Escolar con Discapacidad Visual. Además de ofrecer al público en general una amplia oferta de Cursos Libres.

Desde 2007

Nadie Sin rehabilitar

Ofrecemos de manera descentralizada servicios de rehabilitación a personas con discapacidad visual a nivel nacional. Lo que ha permitido que personas con discapacidad visual en más de 45 ciudades y municipios de todo el país hayan accedido a los servicios especializados del CRAC. 

Desde el 2017

Proyectos institucionales

Venimos adelantando proyectos de investigación en las líneas de Desarrollo Sensoperceptual, Movilidad, Comunicaciones, y Psicología. Hemos fortalecido el enfoque de Triada a través del programa Familias Facilitadoras CRAC, y hemos consolidado la Unidad de Virtualización y E-Learning CRAC a través de la cual la institución se vale de la tecnología para transferir su conocimiento a nivel mundial a través de cursos virtuales relacionados con su experticia y conocimiento en rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad visual.

personas con discapacidad visual