fbpx
Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Usuarios Fuera de Bogotá

Nadie sin rehabilitar

La estrategia “Nadie Sin Rehabilitar” es una iniciativa liderada por la Dirección General del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC en convenio con el Ministerio de Educación Nacional MEN que desde el año 2007, a través de alianzas con entidades públicas y privadas de salud, educación, gobierno, asociaciones de personas con discapacidad visual y ONG´s a nivel regional, presta servicios de rehabilitación a personas ciegas y con baja visión en gran parte del territorio Nacional.

¿Como acceder a nuestros servicios?

El CRAC expande la cobertura de sus servicios a través de los convenios y alianzas para atención en regionales

Antioquia

En el año 2007, CRAC firma su primer Convenio de Cooperación con el objetivo de prestar servicios de rehabilitación funcional a personas con discapacidad visual en la ciudad de Medellín. Este Convenio se firmó con el departamento de medicina física y rehabilitación del Hospital San Vicente de Paul, hasta el 2015 se rehabilitaron 375 personas, desde el año 2015 se ha venido reanudando año tras año el convenio para la inclusión social de personas con discapacidad visual, por medio de este servicio se han atendido entre el 2015 y el 2021 un total de 1271 personas.

 

Para el año 2018 en alianza con la alcaldía municipal de Támesis se desarrolló un programa de rehabilitación donde participaron 24 personas.

 

En el año 2020 se abren servicio en Envigado, allí se desarrollan acciones por tele orientación a causa de la Pandemia para el año 2021 se desarrollan acciones en la   Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango bajo protocolos de bioseguridad, en el 2021 han participado del programa de rehabilitación 12 personas con discapacidad visual.        

 

Se abren servicio en Itagüí, en el año 2020 donde se desarrollan acciones por tele orientación a causa de la Pandemia para el año 2021 se desarrollan acciones en centro de atención integral a la discapacidad CAID bajo protocolos de bioseguridad, para julio de 2021 han participado del programa de rehabilitación 10 personas con discapacidad visual

Valle

En el 2008, CRAC inició conversaciones con el Hospital Universitario del Valle (HUV) para brindar rehabilitación a pacientes con ceguera, siendo firmado en el año 2010 como Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, Empresa Social del Estado, el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. El convenio, con el Hospital Universitario del Valle, continúa vigente y el número de usuarios atendidos hasta el año 2021 es 570 personas.

 

Para el 2020 se abre el servicio de rehabilitación en PALMIRA, donde la secretaria de educación municipal apoya la alianza institucional, se desarrollan acciones por tele orientación, desde el año 2020 y 2021 se han atendido 15 personas con discapacidad visual.

 

Durante el primer trimestre del 2020 se articulan acciones con la alcaldía municipal de Yumbo, se desarrollan acciones por tele orientación a causa de la pandemia y para el año 2021 se continúa por tele orientación a causa del orden público que afecta esta parte del país. Han participado del programa 3 personas con discapacidad visual.

Nariño

En mayo de 2011 se contactó a la Fundación Oftalmológica de Nariño (Fundonar) para establecer una Alianza para la atención de la población ciega. En julio se realizó una visita al Aula de Apoyo Tecnológico para Personas Sordo ciegas y con discapacidad visual de la Universidad de Nariño. Asistieron la Asociación Nueva Luz y UDEMAR.

 

En septiembre de 2011 se firma el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos- CRAC y la Corporación Colombia Visión Sur de Pasto pactado a 4 meses.

 

En septiembre de 2012, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Centro de Habilitación del Niño, CEHANI, en Pasto. El convenio se renovó hasta el año 2013, donde a finales de ese año entró en receso debido a la baja demanda de usuarios. El número de usuarios atendidos: 86.

 

En el 2020 a solicitud de Ministerio de Educación Nacional se retomaron acciones de rehabilitación para la ciudad de Pasto se concretó una alianza con la gobernación de Nariño quien a través de la   Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Socia en manos de la Dra. SOFIA ROJAS han apoyado la gestión para el desarrollo del programa, para el año 2020 a razón de la pandemia se desarrolló el programa por tele orientación, desde el 2020 al 2021 se han atendido 13 personas con discapacidad visual

 

Ante la gestión de la alcaldía municipal de San Lorenzo para el año 2020 desarrollamos acciones por tele orientación, la población rural era citada bajo protocolos de bioseguridad en el aula de vive digital del municipio, la alcaldía apoyo en todo lo necesario para el desplazamiento de los usuarios, para el año 2021 sigue la atención presencial bajo protocolos de bioseguridad, entre el año 2020 y 2021 han sido atendidas 7 personas con discapacidad visual

 

Para el año 2020 en apoyo con gobernación de Nariño quien a través de La  Secretaría de equidad de género e Inclusión Social en manos de la Dra. SOFIA ROJAS se desarrolló el programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual, el servicio se ejecutó por tele orientación por tema de pandemia, para el año 2021 con el apoyo de la alcaldía municipal se presta el servicio de manera presencial bajo protocolos de bioseguridad en las instalaciones de la casa de la cultura entre el 2020 y el 2021 han participado de los servicios 15 personas con discapacidad visual.

Cesar

En agosto de 2011, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, IDREEC, dando continuidad para el año 2012. El convenio entró en receso por la baja demanda de usuarios. Usuarios atendidos 23

 

Para el año 2017 se desarrollaron acciones en el municipio de Aguachica en alianza con la Fundación de Personas Ciegas Una Luz en el Camino donde participaron 17 usuarios con ceguera.

 

Par el año 2018 en el municipio de Aguachica apoyo el Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez Castro y el punto vive digital, facilitando espacios físicos para el desarrollo del programa para este año participaron 29 personas con ceguera.

 

Para el 2019 se continuo con el apoyo del Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez Castro y el punto vive digital en este tercer año participaron 22 personas con ceguera.

 

Para el año 2019 también se realizó una alianza con la Fundación Gestión Apoyo y Amor de Valledupar, se atendieron 22 personas con discapacidad visual, para el 2020 se desarrollaron acciones por tele orientación debido a temas de pandemia para el 2021 se retomaron acciones de manera presencial bajo protocolos de bioseguridad para este año se suma la caja de compensación del Cesar a la alianza Institucional. Entre el 2020 y el 2021 han participado 17 personas con discapacidad visual 

 

En el 2020 se desarrollan acciones por tele orientación en San Diego con el apoyo de la primera dama del municipio la Dra. Elsa Calderón se alcanzan los objetivos del programa por parte de los usuarios en el 2021 donde participaron 3 personas con discapacidad visual

 

Para este año se desarrollan acciones por tele orientación en Manaure con el apoyo de la Alcaldía municipal y la secretaria del Interior       con el acompañamiento de la Dra. Rosalba Santodomingo, se alcanzan los objetivos del programa por parte de los usuarios en el 2021 donde participaron 2 personas con discapacidad visual

Bolívar

A finales de 2011, la Fundación REI para la rehabilitación Integral IPS, Cartagena Bolívar, dan a conocer la necesidad de atención en rehabilitación para la población con discapacidad visual, cristalizándose la firma del convenio interinstitucional en junio del 2012. Se realizó un Taller intensivo de nivelación en rehabilitación funcional en la ciudad de Bogotá con los profesionales del programa.

 

Este convenio continuó hasta el año 2014, atendiendo en el 2012: 28 personas, en el 2013: 25 personas y el 2014: 14 personas, entrando en receso debido a la baja demanda de usuarios. El total de personas atendidas: 67.

 

En el año 2016 el CRAC retoma la alianza institucional con la Fundación REI para la rehabilitación Integral IPS, para la rehabilitación de personas ciegas. Donde participan 19 personas

 

Se continuaron acciones en marzo de 2017 en la ciudad de Cartagena de la mano con la Fundación para la rehabilitación integral REI donde se atendieron un total de 17 personas ciegas, para este año se articularon acciones con la alcaldía municipal de Arjona, gracias a la articulación con la alcaldía municipal se iniciaron acciones el 25 de julio de este año rehabilitando aun total de 10 personas con ceguera.

 

Para el 2018 se continuo la alianza con la fundación para la rehabilitación integral REI en Cartagena este año participaron 15 personas con ceguera, en el 2018 se dio continuidad con la alianza institucional la alcaldía municipal de Arjona atendiendo 5 personas ciegas, en este año cesan las acciones en Arjona debido a que no se caracterizan más personas con ceguera en el municipio.

 

Para el 2019 se dio continuidad a la alianza con la fundación para la rehabilitación integral REI en Cartagena este año participaron 22 personas con ceguera cesan las acciones debido a que no se caracterizan más personas con ceguera en esta ciudad.

Atlántico

Hacia el año 2008, FUNDAVE (Fundación María Helena Restrepo) inicia conversaciones con el CRAC mostrando interés en hacer una Alianza para un programa piloto de rehabilitación básica funcional, iniciando con 20 beneficiarios de Barranquilla y del Atlántico firmado finalmente en el año 2012. Usuarios atendidos: 31.

 

Para el 2018 se retoman la alianza institucional con FUNDAVE (Fundación María Helena Restrepo) para este año participaron 29 personas.

 

En el 2019 participan 26 personas con ceguera, en el año 2020 por tema de pandemia se trabaja por tele orientación donde participan entre el 2020 y las 2021, 19 personas con discapacidad visual entre usuarios con ceguera y personas con baja visión.

 

En el municipio Baranoa para el año 2020 se ejecuta una alianza con la alcaldía municipal, esta alianza fue acompañada por el Dr. Marco Mendoza referente de discapacidad, cabe mencionar que se trabajó en el 2020 por tele orientación a razón la pandemia, para el año 2021 se desarrollan acciones en la biblioteca municipal de Baranoa, donde participan 8 personas con discapacidad visual.

 

Se desarrollan acciones en el municipio de Soledad gracias a la gestión con alcaldía municipal, acompaña la gestión del Dr. Edward Gonzales referente de discapacidad, se resalta que en el 2020 se desarrollaron acciones por tele orientación a razón de la pandemia, para el año 2021 se desarrollan acciones en la casa de la discapacidad de Soledad de forma presencial bajo protocolos de bioseguridad donde participan 8 personas con discapacidad visual.

Caquetá

En el año 2012 se firmó el convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Volver a Ver de la ciudad de Florencia. Apoyo la Gobernación del Caquetá por medio de la secretaria de salud departamental y la asociación de personas ciegas de Florencia, Para el año 2015 se generó una alianza con la Alcaldía municipal del Doncello, entre el año 2012 y el 2015 extendió el servicio a las poblaciones de: Doncello, Morelia, Paujil. En el 2016 continúa con atención en Florencia y Pitalito (Huila), en apoyo con la ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito y la fundación de personas ciegas reflejos del Alma. Usuarios atendidos hasta el 2015: 172 personas

Boyacá

Teniendo en cuenta las necesidades de las organizaciones para la rehabilitación de las personas ciegas, se firma en el año 2014 el convenio de cooperación con la Fundación Lucciola.  Para el 2015, se firma el Proyecto Piloto Taller Intensivo de Nivelación en Rehabilitación Básica Funcional Alianza CRAC con otras organizaciones en la ciudad de Sogamoso para el primer semestre extendiéndolo al segundo semestre. Usuarios atendidos: 42.

 

En abril de 2015, se firma el Convenio de Cooperación entre el Centro de Rehabilitación para adultos ciegos CRAC y la Alcaldía de Duitama, Boyacá. El tiempo de atención de los profesionales se dividió teniendo en cuenta la demanda y se implementaron talleres rotativos para cubrir la demanda de usuarios entre Sogamoso y Duitama. Usuarios atendidos: 27. Los convenios en Sogamoso y Duitama entraron en receso debido a la baja cobertura.

 

Chiquinquirá, para febrero de 2016, la dirección general del CRAC   generó una alianza con la alcaldía municipal en apoyo con la asociación de personas ciegas de Chiquinquirá, las acciones se desarrollaron en la casa de la cultura, para este año se atendieron 14 personas con ceguera, para el siguiente año 2017 se entendieron 15 personas y en el 2018 participaron del programa 15 personas con ceguera. 

 

En el 2019 se retoma la alianza con la fundación Lucciola de la ciudad de Sogamoso donde participan 12 personas con ceguera, para el mismo año, se genera una alianza con Fundación Praxis en la ciudad de Tunja donde participan 9 personas con ceguera a su vez se extiende el servicio en la ciudad de Duitama donde participan 11 personas con ceguera.  

Quindío

En mayo de 2015 se realiza un convenio de Cooperación con la Asociación de Limitados Visuales del Quindío ASOLIVIQUÍN y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia para este año se atendieron 26 personas, este convenio interinstitucional se extendió al 2016 donde se atendieron 19 personas y en el año 2017 donde participaron 24 personas con ceguera.

Vaupés

Como estrategia para la atención de las personas con discapacidad visual se realiza una alianza institucional con el INCI quienes aportan la detección de la población que presenta discapacidad visual, En junio de 2015 se realiza una solicitud de CRAC a las Autoridades Departamentales y Municipales del Hospital San Antonio, Bienestar Familiar y Departamento para la Prosperidad Social para articular acciones en pro de la rehabilitación de la población con discapacidad visual de Mitú, lo que permitió la participación de 6 personas con ceguera, en el 2016 continua la alianza en este municipio atendiendo 8 personas con ceguera en este año se da cese a la lianza institucional.

Putumayo

En septiembre de 2015, por medio de un Acta de Socialización Proyecto de Nivelación en Rehabilitación en el Putumayo en el marco del convenio 344/2015, se da a conocer las generalidades del proceso y pasos a tener en cuenta para la realización del mismo. Participan Franca Otaya por Mocoa; Sebastián Fajardo por Sibundoy; Gladys Lopera por el CRAC; Myriam Herrera representante del INCI; Ana Margarita Parra representante del MEN. Lo anterior se reafirma por medio de una carta del INCI-CRAC que se dirige a las autoridades departamentales y municipales de Mocoa, Putumayo.

 

En el 2015 se abrió el servicio en Mocoa donde participaron 14 personas con discapacidad visual en el año 2016 participaron 7 personas con ceguera.

 

En paralelo al 2015 se ejecutaron acciones de rehabilitación en Sibundoy donde se atendieron 14 personas y en las 2016: 8 personas.  Esta alianza culmino servicios en el año 2015.

Cundinamarca

Igualmente, en septiembre de 2015 se establece un Acuerdo de Voluntades con la ESE Hospital El Salvador de Ubaté y la Alcaldía Municipal de Ubaté, para la atención de la población con discapacidad visual. Donde participaron en este año 10 personas con ceguera, la alianza se extendió hasta el año 2016 donde se entendieron 12 personas con ceguera.  

Montería

Para el año 2016 se gestó una alianza con la caja de compensación familiar de Córdoba COMFACOR se desarrollaron acciones en Córdoba rehabilitando a un total de 29 personas con ceguera, en el 2017 se contó con el apoyo de la universidad del SINU y la Biblioteca departamental Gabriel Martínez de Montería donde participaron en este año 26 personas con ceguera, para el año 2018 participaron 27 personas con ceguera.

 

Para el año 2020 se reanuda la alianza para Montería en apoyo con la secretaria departamental de educación, el servicio se ejecutó por tele orientación por tema de pandemia, para el año 2021 con el apoyo de la secretaria de cultura se presta el servicio de manera presencial bajo protocolos de bioseguridad en las instalaciones de la Biblioteca Alexis Zapata Meza entre el 2020 y el 2021 han participado de los servicios 20 personas con discapacidad visual.

 

En el primer trimestre del 2020 se generó una alianza institucional con la alcaldía municipal de Lorica, gracias a la gestión de la Dra. Sindy Peinado Arteaga referente de discapacidad municipal, en este primer año por temas de pandemia se atendió a la población por tele orientación, para el 2021 se desarrolló acciones de manera presencial bajo protocolos de bioseguridad, 8 personas con discapacidad visual han participado de los servicios entre el 2020 y el 2021.  

 

Para el año 2020 se generó una alianza institucional con la alcaldía municipal de Sahagún, se recibe apoyo de la secretaria de educación municipal en este primer año por temas de pandemia se atendió a la población por tele orientación, para el 2021 se desarrolló acciones de manera presencial bajo protocolos de bioseguridad, 5 personas con discapacidad visual han participado de los servicios entre el 2020 y el 2021.

Guainía

Así mismo en el 2016 se desarrolló una alianza con la secretaria de educación departamental para desarrollar acciones con la población con ceguera de Inírida capital de este departamento, donde participaron 14 personas con ceguera esta alianza desarrollo acciones en el 2017 donde participaron 11 usuarios y en el año 2018 participaron 14 personas con ceguera.  

Casanare

Para el año 2017 se realizó una lianza con la Instituto Técnico Empresarial Yopal gracias a la gestión con la secretaria de Educación Municipal, en esta alianza institucional participaron 16 personas con ceguera. En esta alianza apoyo la asociación de personas ciegas de Yopal  

 

De la mano con la alcaldía municipal de aguazul en el año 2017 gracias al apoyo del señor alcalde: Renier Darío Pachón, se desarrolló una alianza para rehabilitación básica funcional de personas con ceguera, se contó con el apoyo de la asociación de personas ciegas de este municipio, donde participaron un total de 10 personas con ceguera.

Quindío

Se realizó en el 2015 una alianza institucional con ASOLOVIQUIN en Armenia se desarrollaron acciones en la biblioteca municipal de Armenia donde participaron en las acciones propias del programa de rehabilitación 26 personas con ceguera, la alianza institucional continuo en el año 2016 donde participaron 19 personas con ceguera, para el 2017 participaron 24 personas año en el cual se realizó un cese de actividades.    

Guajira

Para el 2017 se desarrolló una alianza con la alcaldía municipal de Maicao donde se desarrollaron acciones en el hospital Viejo de este municipio, se contó con el apoyo de la asociación de personas con discapacidad visual donde se atendieron un total de 15 personas con ceguera. 

 

Para este año en este departamento se articularon acciones con COMFAGUAJIRA Caja de Compensación Familiar de la Guajira para desarrollar el programa de rehabilitación en Riohacha, se contó con el apoyo de la asociación de personas ciegas de este municipio y participaron del programa de rehabilitación 17 personas con ceguera.

Caldas

En alianza con la asociación de personas ciegas abre tus ojos en el 2017 se desarrolló el programa de rehabilitación en la casa de la cultura de Manizales, en esta alianza participaron 32 usuarios en el 2017, el servicio continuo para el año 2018 donde se atendió 21 personas ciegas, en el año 2019 se recibe el apoyo de la alcaldía municipal donde se atendieron 30 personas con ceguera.   

 

En el primer trimestre del año 2020 se concretó una alianza con CORINDESO Corporación Integral para el Desarrollo Social, entidad del municipio de la Dorada tras la gestión del señor Marcos Jiménez funcionario de esta entidad; esta alianza institucional se firmó para la atención de usuarios residentes de los municipios de la Dorada, Puerto Salgar y la Victoria, durante el 2020 se atendió por tele orientación a  causa de la pandemia para el 2021 se recibe el apoyo de la alcaldía municipal desde la UAI unidad de atención integral a la discapacidad, desde el 2020 al 2021 se han atendido 20 personas de la Dorada, 1 persona de Puerto Salgar y 1 persona de Victoria.

Santander

En el año 2018 se ejecutó una alianza con el Instituto de Cultura Recreación y Turismo de Bucaramanga se desarrollaron acciones en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, donde se atendieron 22 personas ciegas, la alianza continua en el año 2019 donde participaron 26 personas con ceguera,  para el año 2020 se realizaron acciones por tele orientación a razón de la pandemia y para el 2021 se retomaron acciones desde la presencialidad bajo protocolos de bioseguridad ejecutando acciones en la  Biblioteca Publica Gabriel Turbay en esta alianza han participado entre el 2020 y el 2021, 13  personas con discapacidad visual. 

 

En el año 2018 tras gestión con la alcaldía municipal de Piedecuesta se ejecuta el programa de rehabilitación en la Biblioteca Pública Eloy Valenzuela donde participaron 13 personas con ceguera para el 2019 la alianza con alcaldía municipal continúo desarrollando acciones en ADISPIE Asociación de Discapacitados de Piedecuesta, donde participaron 14 personas con ceguera. 

 

Se ha atendido en el año 2020 a la población de FLORIDABLANCA por tele orientación debido al incremento en contagio por tema de pandemia, para el año 2021 la población de Bucaramanga y municipios cercanos entre ellos Floridablanca se han atendido en la Biblioteca Publica Gabriel Turbay de Bucaramanga bajo protocolos de bioseguridad. En el 2021 han participado 12 personas con discapacidad visual en Floridablanca.                 

   

Para el año 2020 la alcaldía municipal de Girón por medio de la secretaria de Discapacidad articulo una alianza con el CRAC a fin de beneficiar la población con discapacidad visual del municipio en este año se atendió por tele orientación por tema de pandemia, para el 2021 la prestación del servicio se ha dado de forma presencial bajo protocolos de bioseguridad entre el 2020 y el 2021 se han atendido 15 personas con discapacidad visual.           

Cauca

Se desarrollan acciones en Popayán gracias a una alianza institucional con la gobernación del Cauca en apoyo con la Dra. Liliana Zambrano profesional de la  oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales del Cauca, en esta alianza institucional participo la Fundación Casa Museo Guillermo León Valencia en gestión con su directora Alexandra Collazos para el 2018 se atendieron 23  personas con ceguera, en el 2019 se atendieron 30 personas con ceguera, para el año 2020 se realizaron acciones por tele orientación por tema de pandemia, en el 2021 se retomaron acciones desde la presencialidad bajo protocolos de bioseguridad en esta alianza, entre el 2020 y el 2021 han participado 16 personas con discapacidad visual

 

Para el año 2020 se realizaron acciones por tele orientación y se genera una alianza con la alcaldía municipal de TOTORO por medio de la secretaria de salud municipal y para el 2021 se retomaron acciones desde la presencialidad bajo protocolos de bioseguridad en esta alianza han participado 6 personas con discapacidad visual.

 

En el 2020 se genera una alianza con alcaldía de Santander de Quilichao se realizaron acciones por tele orientación   y para el 2021 se retomaron acciones desde la presencialidad bajo protocolos de bioseguridad en esta alianza han participado 12 personas con discapacidad visual desarrollando acciones en la biblioteca municipal Jorge Eliecer Gaitán.   

 

Para el municipio de Caldono en el año 2020 se genera una alianza con la alcaldía municipal de CALDONO se realizan acciones por tele orientación debido al tema de Pandemia, esta alianza se concreta gracias al apoyo de la referente de discapacidad la Dra. Maritza Vivas, para el 2021 se retoman acciones desde lo presencial bajo protocolos de bioseguridad en esta alianza han participado 13 personas con discapacidad visual en estos dos años.

Meta

Para el año 2019 se realizó una alianza con la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación del Meta, gracias a la gestión de la Dra. Graciela Robledo en este año se atendieron 32 personas con ceguera, para el 2020 se desarrollaron acciones por tele orientación debido a temas de pandemia para el 2021 se retomaron acciones de manera presencial bajo protocolos de bioseguridad para este año se suma la alcaldía municipal de Villavicencio, la gobernación del Meta y la ALIVMETA, asociación de limitados visuales del Meta. Entre el 2020 y el 2021 han participado 13 personas con discapacidad visual. 

 

En Granada Para el 2020 se genera una alianza con la alcaldía municipal de Granada Meta y se realizan acciones por tele orientación, para el 2021 se retoman acciones desde lo presencial bajo protocolos de bioseguridad en esta alianza han participado entre el 2020 y el 2021, 12 personas con discapacidad visual.

Norte de Santander

Cúcuta, en el año 2020 se desarrolla el programa de rehabilitación en alianza con NORDVITAL IPS, las acciones se desarrollan por tele orientación debido al tema de pandemia, para el 2021 se ejecuta una alianza con CORPOMUDARTE en dirección de la Doctora MARTHA MARGARITA RAMIREZ, allí se desarrollan acciones presenciales bajo protocolos de bioseguridad. Entre el 2020 y el 2021 se atiende un total de 20   personas con discapacidad visual.

 

Se establece una alianza con la Alcaldía municipal de Pamplona por medio de la referente de discapacidad la Dra.  Jessica Mabel Delgado Villamizar para desarrollar acciones en la casa de la discapacidad, durante el 2020 se prestó el servicio de rehabilitación por tele orientación por temas de pandemia, para el 2021 se ejecutaron acciones de manera presencial bajo protocolos de bioseguridad han participado entre el 2020 y 2021, 7 personas con discapacidad visual.   

 

Para el año 2020 se concretó una alianza institucional con la alcaldía municipal de los patios, por medio de la secretaria de Desarrollo Social, donde la asociación de personas con discapacidad visual apoyo la gestión, durante el 2020 se realizó una atención por tele orientación debido a la pandemia, para el 2021 se desarrollan acciones de forma presencial en las instalaciones de la casa de la discapacidad, entre el 2020 y el 2021 se atendieron 9 personas con discapacidad visual.

Magdalena

Para el año 2020 el señor Carlos Cabas presidente de la asociación de personas ciegas de la Magdalena inicio la gestión frente al CRAC para posibilitar una alianza con CAJAMAG caja de compensación familiar del Magdalena, esta alianza institucional se centró en la atención en rehabilitación para la población con discapacidad visual de Santa Marta y Ciénaga 

 

Durante el 2020 la atención en Santa Marta por tema de pandemia se realizó por tele orientación, para el 2021 según indicaciones de la alcaldía municipal y CAJAMAG inicio la atención de forma presencial bajo protocolos de bioseguridad, entre el 2020 y el 2021 han participado 28 personas con discapacidad visual

 

En tanto para el municipio de Ciénaga en lo recorrido del año 2020, la atención al igual que en Santa Marta se realizó por Tele orientación, para el 2021 inicio la atención de forma presencial bajo protocolos de bioseguridad, entre el 2020 y el 2021 han participado 7 personas con discapacidad visual.

Preguntas frecuentes

¿A quiénes se dirigen los servicios CRAC en las regionales?
  • Niños con ceguera entre 4 y 14 años.
  • Personas con ceguera, mayores de 14 años hasta adultos mayores que por estado de salud pueden participar del programa.
  • Personas con baja visión, con edad de 4 años hasta adultos mayores que requieren del servicio.
¿Qué costo tiene el servicio de rehabilitación en las regionales?

El servicio que se presta en las regionales es un servicio sin costo alguno.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona que se quiera rehabilitar en una regional?

 Ser una persona con discapacidad visual, soportarlo con diagnóstico, cumplir la agenda propuesta según plan de trabajo.

¿Cómo postular mi región, ciudad o municipio como sede de una regional?

Remitir carta donde se dé a conocer la intención de articular acciones, adjuntando la caracterización de mínimo 30 personas con discapacidad visual, esta solicitud se debe extender por correo electrónico a:  

 

GLADYS LOPERA RESTREPO

Directora General CRAC

direccion@cracolombia.org.co

 

Con copia a:

 

JOHN JAIRO ERAZO

Coordinador de Regionales 

CoordinadorRegionales@cracolombia.org.co

Tel: 7209046 ext. 134

Móvil: 311 508 51 65

¿Quién puede postular una región como sede regional?

Asociaciones de personas con discapacidad visual, Alcaldías, Gobernaciones, Hospitales, Cajas de Compensación, Bibliotecas públicas, EPS, Club de Leones, Rotarios y demás entidades, para garantizar el acceso a servicios de rehabilitación de forma gratuita.

Directorio de atención en regionales