Logo del CRAC con todos sus colores

MENÚ

Rehabilitación integral personas ciegas

Proceso dirigido a personas ciegas mayores de 15 años, que facilita estrategias y herramientas para que la persona en condición de discapacidad visual desempeñe de manera autónoma e independiente los roles propios de su edad, sexo, y condiciones socio-culturales con el fin de facilitar su inclusión social. El proceso se compone de 2 partes:

REHABILITACIÓN BÁSICA FUNCIONAL:

Actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a desarrollar, mantener o restaurar la capacidad funcional, física, psicológica, mental y/o social de la persona ciega para que pueda retomar las funciones afectadas por la pérdida de la visión. Consta de 5 componentes fundamentales:

Componente psicosocial y médico

Trabajo Social: Orienta al usuario y su familia en la autogestión de los recursos personales, familiares, comunitarios e institucionales con un enfoque de derechos/deberes y del ejercicio de los mismos mediante los entes gubernamentales que los protegen, facilitando de esta forma la inclusión social.

Psicología: Facilita la adaptación a la situación de discapacidad visual, al bastón, al proceso de rehabilitación; la estabilidad emocional, una autoestima sana y una actitud positiva para retomar los roles del ciclo vital, disminuyendo las barreras a nivel familiar, educativo, laboral.

Componente físico

Orientación y Movilidad: Su objetivo es disminuir la limitación de la persona ciega en las actividades de movilidad a través del uso de técnicas de seguridad, productos y tecnología, para conseguir un desplazamiento seguro, eficiente y autónomo en cualquier entorno conocido o desconocido.

Aprestamiento Físico: Mejora la capacidad para la ejecución de las actividades de movilidad, autocuidado y vida doméstica por medio de un mejor conocimiento del cuerpo y dominio del esquema corporal

Componente actividad de la vida diaria

Actividades de la Vida Diaria: Tiene como objetivo desarrollar habilidades y facilitar la autonomía para el desempeño de actividades básicas cotidianas como autocuidado, cuidado del hogar, reconocimiento del dinero y manejo de dispositivos móviles de comunicación, a través de la utilización e implementación de técnicas y normas de seguridad.

Componente de comunicación

Braille: Fomenta la participación en actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento haciendo uso del Sistema Braille como herramienta de comunicación alternativa, para favorecer las competencias ocupacionales de la persona ciegas.

Ábaco: Tiene como objetivo el aprendizaje y la aplicación del manejo del ábaco, la calculadora parlante y otras herramientas de cálculo para llevar cuentas personales y lograr un adecuado desempeño ocupacional.

Elementos de la Comunicación: Promueve el aprendizaje del uso eficiente y eficaz de dispositivos electrónicos, dispositivos digitales, software y nuevas tecnologías para facilitar la comunicación independiente y el acceso autónomo a la información por parte de la persona ciega.

Componente sensoperceptual, cognitivo y manual

Aprestamiento para la Escritura: Favorece el desarrollo de habilidades manuales para mejorar la participación en actividades de aprendizaje, aplicación del conocimiento y comunicación del usuario en situación de discapacidad visual, mejorando su competencia para escribir en tinta.

Entrenamiento Sensoperceptual: Promueve el aprendizaje y aplicación del conocimiento a través de actividades de tipo sensorial, que le permitan al usuario recibir, interpretar, y producir una respuesta tanto correcta como asertiva ante la información proveniente del medio en el que se desenvuelve y de esta manera mejorar su desempeño en situaciones vitales.

Procesos Básicos Mentales: Tiene como objetivo, favorecer el desempeño independiente de las personas en situación de discapacidad visual para la disminución de la restricción en la participación de las diferentes actividades de los ciclos vitales.

Aprestamiento Manual: Desarrolla habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras, así como destrezas, adquisición de hábitos y actitudes positivas para favorecer la participación del usuario en las actividades del ciclo vital y alcanzar el nivel de éxito en diversas competencias.

Cerámica: Favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras finas, de coordinación, tacto y orientación espacial, a través del manejo de la arcilla y óxidos para mejorar el desempeño en la participación de tareas y demandas, además de ofrecer una alternativa ocupacional productiva y de utilización de tiempo libre.

Asesoría Ocupacional: Identifica las barreras y facilitadores en los factores contextuales para construir de manera conjunta: usuario- familia-institución, un proyecto ocupacional viable a través de la autogestión y el alcance de los logros de los cinco ejes fundamentales de la Unidad de Rehabilitación Funcional, contribuyendo a la inclusión socio ocupacional de las personas con discapacidad visual

UNIDAD DE INCLUSIÓN:

Servicios de entrenamiento y promoción del potencial de los usuarios en situación de discapacidad visual con miras a facilitar una futura inclusión socio-ocupacional, asumiendo diversos roles y disminuyendo las barreras en los factores contextuales, ambientales y personales.

Tiene como objetivo generar espacios vivenciales que le permitan a los usuarios y sus familias y/o cuidadores, elaborar perspectivas ocupacionales acordes a las dinámicas socioculturales de sus entornos, fortaleciendo su perfil de egreso para procesos de inclusión. Se estructura alrededor de laboratorios ocupacionales en tres líneas de intervención:

Educación

Orienta al usuario en la elección de la mejor alternativa hacia las áreas de desempeño en educación reglada, no reglada, profesional o superior, teniendo en cuenta sus intereses y expectativas.

Ocio y Tiempo Libre

Identifica alternativas para una adecuada utilización del tiempo libre aprovechando los recursos comunitarios, y el trabajo de la TRIADA (Persona con discapacidad visual-familia-institución).

Trabajo y Empleabilidad

Su objetivo es orientar al usuario en la elección de la mejor alternativa laboral, teniendo en cuenta sus intereses y expectativas ocupacionales y determinando las líneas de acción para lograr las metas propuestas de acuerdo a  las áreas de desempeño:

  • Trabajo Independiente – Dependiente
  • Procesos de capacitación-Formación
  • Proyectos Productivos

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

Contamos con un equipo interdisciplinario altamente calificado, compuesto por profesionales en psicología, trabajo social, educación (tiflología), terapia ocupacional, licenciados en educación física y artes plásticas, expertos en nuestro modelo de Rehabilitación Integral, que se enfoca en facilitar la inclusión social de las personas en condición de discapacidad visual.

Consulte el directorio de profesionales del área misional aquí.

Subdirección habilitación rehabilitación e inclusión personas ciegas

Esta subdirección se encuentra en cabeza de Andrés Santiago Muñoz, psicólogo con conocimientos en atención a minorías vulnerables, educación presencial/virtual e implementación de guías de práctica psicológica y gestión humana. Mágister en Psicología-Universidad del Bosque, Especialista en Psicología Médica y de la Salud de la Universidad del Bosque.

Foto sr Andres
Andrés Santiago Muñoz

Contacto

Personas de con diadema para comunicación

Derechos y deberes del usuario CRAC

Somos una institución que centra su atención humana y de calidad hacia el usuario y su familia por lo que contamos con una declaración que promulga los Derechos y Deberes de nuestros usuarios que puede consultar aqui :

Política de seguridad del paciente

Para el CRAC es muy importante minimizar y prevenir los fallos en la atención de nuestros usuarios para evitar la ocurrencia de eventos adversos, por eso, contamos con una estricta política de seguridad del paciente que puede ser consultada aquí:

Solicite su historia clínica

A través de correo electrónico el usuario/exusuario debe referenciar nombre y apellidos completos, documento de identidad y año de rehabilitación o atención en la institución.
Paso 1
El correo debe ser dirigido a Fanny Hernández, secretaria de Habilitación / Rehabilitación secretaria.tecnica@cracolombia.org.co si la persona se rehabilitó en la Sede Principal, o dirigido a Norma Mayibe Gavilán-Coordinadora de Sede Norte al correo ngavilan@cracolombia.org.co en caso de haber sido atendido en dicha sede.
Paso 2
Usuarios Menores de edad: El familiar que representa al usuario debe hacer la solicitud de igual forma a los correos enunciados.
Paso 3
En caso de que el usuario no tenga correo puede hacer la solicitud llamando al teléfono (571) 7209046 ext. 119 Sede Principal y ext. 139 Sede Norte. Tanto para hacer la solicitud como para acordar la entrega de la historia, debe presentar documento de identidad.
Paso 4