Proceso dirigido a personas ciegas mayores de 15 años, que facilita estrategias y herramientas para que la persona en condición de discapacidad visual desempeñe de manera autónoma e independiente los roles propios de su edad, sexo, y condiciones socio-culturales con el fin de facilitar su inclusión social. El proceso se compone de 2 partes:
Actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a desarrollar, mantener o restaurar la capacidad funcional, física, psicológica, mental y/o social de la persona ciega para que pueda retomar las funciones afectadas por la pérdida de la visión. Consta de 5 componentes fundamentales:
Trabajo Social: Orienta al usuario y su familia en la autogestión de los recursos personales, familiares, comunitarios e institucionales con un enfoque de derechos/deberes y del ejercicio de los mismos mediante los entes gubernamentales que los protegen, facilitando de esta forma la inclusión social.
Psicología: Facilita la adaptación a la situación de discapacidad visual, al bastón, al proceso de rehabilitación; la estabilidad emocional, una autoestima sana y una actitud positiva para retomar los roles del ciclo vital, disminuyendo las barreras a nivel familiar, educativo, laboral.
Orientación y Movilidad: Su objetivo es disminuir la limitación de la persona ciega en las actividades de movilidad a través del uso de técnicas de seguridad, productos y tecnología, para conseguir un desplazamiento seguro, eficiente y autónomo en cualquier entorno conocido o desconocido.
Aprestamiento Físico: Mejora la capacidad para la ejecución de las actividades de movilidad, autocuidado y vida doméstica por medio de un mejor conocimiento del cuerpo y dominio del esquema corporal
Actividades de la Vida Diaria – Técnicas de la Vida Diaria: Tiene como objetivo desarrollar habilidades y facilitar la autonomía para el desempeño de actividades básicas cotidianas como autocuidado, cuidado del hogar, reconocimiento del dinero y manejo de dispositivos móviles de comunicación, a través de la utilización e implementación de técnicas y normas de seguridad.
Braille: Fomenta la participación en actividades de aprendizaje y aplicación del conocimiento haciendo uso del Sistema Braille como herramienta de comunicación alternativa, para favorecer las competencias ocupacionales de la persona ciegas.
Ábaco: Tiene como objetivo el aprendizaje y la aplicación del manejo del ábaco, la calculadora parlante y otras herramientas de cálculo para llevar cuentas personales y lograr un adecuado desempeño ocupacional.
Elementos de la Comunicación: Promueve el aprendizaje del uso eficiente y eficaz de dispositivos electrónicos, dispositivos digitales, software y nuevas tecnologías para facilitar la comunicación independiente y el acceso autónomo a la información por parte de la persona ciega.
Aprestamiento para la Escritura: Favorece el desarrollo de habilidades manuales para mejorar la participación en actividades de aprendizaje, aplicación del conocimiento y comunicación del usuario en situación de discapacidad visual, mejorando su competencia para escribir en tinta.
Entrenamiento Sensoperceptual: Promueve el aprendizaje y aplicación del conocimiento a través de actividades de tipo sensorial, que le permitan al usuario recibir, interpretar, y producir una respuesta tanto correcta como asertiva ante la información proveniente del medio en el que se desenvuelve y de esta manera mejorar su desempeño en situaciones vitales.
Procesos Básicos Mentales: Tiene como objetivo, favorecer el desempeño independiente de las personas en situación de discapacidad visual para la disminución de la restricción en la participación de las diferentes actividades de los ciclos vitales.
Aprestamiento Manual: Desarrolla habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras, así como destrezas, adquisición de hábitos y actitudes positivas para favorecer la participación del usuario en las actividades del ciclo vital y alcanzar el nivel de éxito en diversas competencias.
Cerámica: Favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras finas, de coordinación, tacto y orientación espacial, a través del manejo de la arcilla y óxidos para mejorar el desempeño en la participación de tareas y demandas, además de ofrecer una alternativa ocupacional productiva y de utilización de tiempo libre.
Asesoría Ocupacional: Identifica las barreras y facilitadores en los factores contextuales para construir de manera conjunta: usuario- familia-institución, un proyecto ocupacional viable a través de la autogestión y el alcance de los logros de los cinco ejes fundamentales de la Unidad de Rehabilitación Funcional, contribuyendo a la inclusión socio ocupacional de las personas con discapacidad visual
Servicios de entrenamiento y promoción del potencial de los usuarios en situación de discapacidad visual con miras a facilitar una futura inclusión socio-ocupacional, asumiendo diversos roles y disminuyendo las barreras en los factores contextuales, ambientales y personales.
Tiene como objetivo generar espacios vivenciales que le permitan a los usuarios y sus familias y/o cuidadores, elaborar perspectivas ocupacionales acordes a las dinámicas socioculturales de sus entornos, fortaleciendo su perfil de egreso para procesos de inclusión. Se estructura alrededor de laboratorios ocupacionales en tres líneas de intervención:
Orienta al usuario en la elección de la mejor alternativa hacia las áreas de desempeño en educación reglada, no reglada, profesional o superior, teniendo en cuenta sus intereses y expectativas.
Identifica alternativas para una adecuada utilización del tiempo libre aprovechando los recursos comunitarios, y el trabajo de la TRIADA (Persona con discapacidad visual-familia-institución).
Su objetivo es orientar al usuario en la elección de la mejor alternativa laboral, teniendo en cuenta sus intereses y expectativas ocupacionales y determinando las líneas de acción para lograr las metas propuestas de acuerdo a las áreas de desempeño:
Todos los derechos reservados 2021 – El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC